La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

¿Dedazo?: Goff Ailloud, vice fiscal anti corrupción por Eduardo Lliteras Sentíes

696

VISITAS
José Enrique Goff Ailloud, de ser ratificado por el Congreso tras la designación de Rolando Zapata Bello, se quedaría en el cargo por 7 años

Redacción.- Sorpresa e inconformidad entre algunos sectores empresariales y de la sociedad civil causó el anuncio repentino del Gobernador Rolando Zapata Bello quien anoche envió al Congreso de Yucatán “la documentación del licenciado José Enrique Goff Ailloud como propuesta para ser ratificado y ocupar el cargo de vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción”.

Sorpresa e inconformidad, porque hubo una confusión original –inclusive entre algunos de los mismos diputados- respecto a la forma en que sería designado, ya que en un inicio se pensó que sería elegido entre una terna, y no como la misma ley prevé para el caso exclusivo del primer vice fiscal anticorrupción en la historia de Yucatán. Es decir, a través de la designación de una persona por el Ejecutivo Estatal que puede ser ratificado, o no, por los diputados del Congreso Local.

“La ley es muy clara y puede ser una persona la que se proponga por parte del Ejecutivo para su ratificación en el Congreso; ya a partir del siguiente vice fiscal ya tendría que ser una terna, pero aún no ha entrado en vigor, por eso se acepta que sea un solo nombre”, dijo la presidente del Congreso, Celia Rivas Rodríguez.

De tal manera, José Enrique Goff Ailloud, de ser ratificado por el Congreso tras la designación de Rolando Zapata Bello, se quedaría en el cargo por 7 años. Y sólo quien lo suceda en el cargo sería entonces electo, efectivamente, a través de una terna como contempla la ley aprobada por los diputados del Congreso de Yucatán, y publicada en el Diario Oficial (Última Reforma  18 de julio de 2017), la que señala que los diputados elegirían entre una terna el mejor perfil para ocupar el cargo clave para dar la batalla contra la corrupción en Yucatán.

Es decir, una terna, para que los diputados elijan, tras analizar, confrontar, interrogar, a los candidatos, y así evitar un vice fiscal carnal o a modo. Pero eso ocurrirá sólo dentro de 7 años a partir de que entre en vigor la nueva ley en octubre del año entrante en consonancia con el nuevo Ejecutivo.

De tal manera, José Enrique Goff Ailloud, llegará al cargo sin competencia ni mayor debate, salvo que los diputados rechacen su designación, lo que mayoritariamente se espera no sea así, ya que da claramente la impresión –por las declaraciones del líder de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonso- que el titular de la CODHEY goza también del apoyo de los blanquiazules.

De hecho, el diputado David Barrera del Partido de la Revolución Democrática, explicó que la confusión parece haberse generado por el nuevo procedimiento en el nombramiento del fiscal del Estado, que ahora se prevé será designado precisamente a través de una terna y no como era antes, tras el nombramiento de una persona por parte del Ejecutivo, para que el Congreso lo ratificara o no posteriormente.

De tal manera, según el Capítulo V “del Ministerio Público” de la ley aprobada y que no afectará la designación del actual titular de la CODHEY, se especifica que “el Fiscal General del Estado será designado conforme al siguiente procedimiento: el titular del Poder Ejecutivo someterá una terna a consideración del Congreso del Estado, quien designará a aquél que deba ocupar el cargo, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.

Asimismo, señala que “en caso de que no se alcance la votación requerida, el titular del Poder Ejecutivo someterá otra terna a consideración del Congreso del estado, para que designe al Fiscal General del Estado en los términos del párrafo anterior”.

Y más abajito añade: “Si el Congreso del Estado, nuevamente, no designara al Fiscal General del Estado, ocupará el cargo la persona que designe el titular del Poder Ejecutivo, quien no podrá integrado (sic) las ternas previamente propuestas”.

Pero eso, como dijimos, no afectará la designación de José Enrique Goff Ailloud. Todo indica, más allá de los procedimientos legislativos y legales, que Rolando Zapata Bello previó hasta los detalles para asegurarse un retiro sin sobresaltos, tras su salida del gobierno estatal, como los que han afectado a otros ex gobernadores en otros estados del país, ya que José Enrique Goff Ailloud es visto como hombre del Ejecutivo, quien ha desempeñado su cargo al frente de la CODHEY de forma gris, cuando no obsecuente, con las autoridades estatales.

Vídeo Aquí se va a detener la impunidad y la corrupción, asegura Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia

Despiden de forma fulminante a directora general de Auditoría Forense que ha investigado corrupción de gobierno peñista

Leer Noticia

La corrupción derriba al derechista Mariano Rajoy: deja de ser presidente de Gobierno de España

Leer Noticia

España por destituir a Mariano Rajoy por sistema de corrupción institucional de la trama Gürtel en el PP

Leer Noticia