La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

235

VISITAS
El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.

Redacción.- Un informe presentado en el Congreso de los Estados Unidos y difundido el miércoles acusó a los medios estatales chinos de estar involucrados en espionaje y propaganda y dijo que su personal en los Estados Unidos debería estar obligado a registrarse como agentes extranjeros, dice la agencia Reuters.

 

El informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China de China dijo que si bien China había restringido las restricciones a los medios nacionales y extranjeros, los medios estatales chinos se habían expandido rápidamente en el extranjero.

 

La comisión, creada por el Congreso en 2000 para monitorear las implicaciones de seguridad nacional de las relaciones comerciales de EE. UU.-China, dijo que la expansión de medios estatales de China era parte de un esfuerzo más amplio para ejercer un mayor control sobre cómo China es representada globalmente, así como para reunir información.

 

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.

 

"Xinhua lleva a cabo algunas funciones de una agencia de inteligencia mediante la recopilación de información y la producción de informes clasificados para el liderazgo chino en eventos nacionales e internacionales", dijo el informe.

 

Citaba el testimonio de la comisión de Freedom House, organización de derechos financiada por el gobierno de Estados Unidos, diciendo que era una "laguna legal" que los individuos que trabajaban para Xinhua y el periódico People's Daily de China no estaban cubiertos por la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

 

FARA, aprobada por primera vez en 1938 en el período previo a la Segunda Guerra Mundial para combatir los esfuerzos de propaganda alemana, requiere que los gobiernos extranjeros, los partidos políticos y los grupos de presión que contratan en los Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia.

 

The China Daily, un periódico en inglés propiedad del gobierno de China y del Partido Comunista en el poder, ya está registrado bajo FARA, pero solo sus principales ejecutivos están obligados a revelar individualmente que trabajan para dicha publicación.

México no podrá hacer acuerdos comerciales con China tras firma del USMCA

Leer Noticia

China y Vaticano firman acuerdo provisional para consensuar nombramiento de obispos y unificar las Iglesias

Leer Noticia

China canceló las conversaciones comerciales programadas con Estados Unidos

Leer Noticia

China y Estados Unidos intercambian duros golpes arancelarios

Leer Noticia