La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

¿Puede usted imaginarse a Humberto Hevia disculpándose por el mal transporte público? por Eduardo Lliteras Sentíes

254

VISITAS
 La Tsukuba Express, compañía ferroviaria de la capital nipona, se disculpó después de que el tren de las 9:44 a.m. en la línea Tsukuba Express de Tokio se adelantó 20 segundos

Eduardo Lliteras .-¿Usted se imagina que en Yucatán el director de transporte, Humberto Hevia, se disculpara por el retraso cotidiano de las unidades del transporte, su mal estado o por alguno de los fallecidos bajo las llantas de los autobuses decrépitos que circulan por las calles de Mérida? Jamás, dirá alguno. Mientras tanto, en Japón, la Tsukuba Express, compañía ferroviaria de la capital nipona, se disculpó después de que el tren de las 9:44 a.m. en la línea Tsukuba Express de Tokio salió antes de lo previsto el martes pasado, llegando 20 segundos antes.

Sí, 20 segundos antes, no 20 minutos después.

En una declaración en japonés publicada en su sitio web, la gerencia se disculpó "profundamente" por los "graves inconvenientes" causados a los clientes que se perdieron el tren demasiado temprano y no podían permitirse esperar al siguiente convoy.

El tren expreso de Tsukuba conecta Akihabara y Tsukuba, dos ciudades niponas que están separadas por 60 kilómetros en un viaje de 45 minutos, más o menos 20 segundos, según el sitio web de la compañía.

Mientras tanto, en Mérida, nos encontramos con el reverso de la moneda.

“¡Vamos a quemar autobuses!”, “¡Ya no queremos a Géminis en Cholul!”, “¡Fueraaaaaa!”. Estos arrebatos ciudadanos se escucharon en días recientes en Cholul, en la comisaría, durante “una visita” de un grupo de funcionarios estatales de bajo nivel de la Dirección de Transporte, quienes no sólo llegaron tarde, sino con cierto de aire de desparpajo y altanería, sin que faltaran los regaños a los ciudadanos, “culpables” de exigir que los autobuses sean suficientes, no se caigan a pedazos, no lleguen con retraso o llenos a reventar impidiendo a los usuarios llegar a su trabajo o a la escuela.

En efecto. Casi un centenar personas esperaron a los funcionarios que llegaron con retraso, con aires de fastidio, de altanería, sin un cuaderno siquiera para tomar nota de lo que decían los vecinos. De Humberto Hevia, ni sus luces. Obviamente.

Los reclamos fueron unánimes. El rechazo a la empresa Géminis, la que detenta el monopolio del mal transporte en la comisaría, fue inapelable.

Los ciudadanos dijeron claramente que no quieren más que dicha empresa siga proveyendo el servicio en la comisaría.

Afirmaron que ya han tenido suficiente de reuniones estériles con funcionarios que nada más vienes, defienden a la empresa Géminis y luego les dan vuelta para que todo siga igual.

Inclusive, algún vecino, ya francamente enojado con las autoridades y la empresa gritó: “¡vamos a quemar autobuses!”.

Los vecinos explicaron que en las mañanas las colas para esperar abordar el autobús de Géminis se alarga a todo lo largo de un costado de la comisaría. Que salir de la comisaría es una proeza, así como regresar en las noches, de la escuela o el trabajo.

Asimismo, dijeron que los autobuses están en pésimo estado, se caen a pedazos, no funciona el aire acondicionado. Por no hablar de los choferes, de los que se quejaron diciendo que son groseros, que se niegan a dar parada a los estudiantes, a los ancianos por las credenciales de descuento.

Entre los reclamos, los gritos –de fondo se escuchaba música a todo volumen de los tianguistas que han invadido permanentemente el parque de la plaza donde el INAH congeló la construcción de una cancha de Fut7 del Ayuntamiento de Mérida- se escucharon propuestas. Por ejemplo, que ingresen a la comisaría “combis” del FUTV (Frente Único de Trabajadores del Volante) o al menos que ingrese a la comisaría el flamante autobús de Situr que recorre la carretera a Conkal y pasa afuera del campus de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán).

Esta última sugerencia fue avalada por el comisario de Cholul, quien dijo que no se necesitaría mucho para que Situr entrara a Cholul debido a que hace escala a un costado de la comisaría.

Sin embargo, los funcionarios respondieron alegando que no estaban allí para responder “a la carta” a “las dudas sobre el transporte” de los vecinos.

Uno de los funcionarios se presentó con el rimbombante título de director en jefe de “técnicas y proyectos de la Dirección del Transporte del Gobierno del Estado”.

También lo acompañaba el “arquitecto” René Pech, quien se dijo ostenta otra “jefatura” en la misma Dirección bajo las órdenes de Humberto Hevia. Ambos funcionarios, con las camisas de fuera, llevaban celular, pero no pluma y papel o cuaderno para tomar nota de lo que les decían los vecinos hartos de que los vacilen.

Increíblemente, se mostraron escépticos ante algunas de las afirmaciones de los vecinos –no puede ser que el camión no pase durante una hora y media- aclarando que ellos no viajan en autobús, ni verifican el funcionamiento de las unidades.

“Queremos saber cuáles son las inconsistencias que ustedes consideran que existen en el servicio que se está prestando en la comisaría”, señalaron.

Una vecina en particular, abogó por el ingreso en la comisaría del servicio de las camionetas del FUTV, ya que mucha gente, dijo, tiene que pagar taxi para llegar a su trabajo o abordar las combis en Las Águilas.

“No es justo que tentamos camiones destartalados, de una línea que dice que tienen aire acondicionado –que no funciona-, con choferes léperos que luego traen a una mujer platicando con ellos”.

Recordaron que en la última vez que acudieron funcionarios de la Dirección de Transporte, se implementaron algunos cambios que sólo duraron un par de semanas, para que después la empresa Géminis volviera a las andadas de siempre.

“Por eso ya no queremos una sola línea, lo que necesitamos es un buen servicio, de verdad vengan un día, y en hora pico, a ver si encuentran un camión con asientos. Van llenísimos”.

Alguien más recordó que Cholul ha crecido enormemente, que hay numerosas colonias simplemente incomunicadas: nos tardamos una hora en llegar al centro, por lo menos.

“Yo les creo, pero una hora y media que no pase un camión”, terció un funcionario, quien después reconoció que más bien se trata de que como los camiones pasan llenos pues mucha gente se queda sin poder abordar.

 


 

 

 

Vídeo Lluvia récord en Guadalajara inunda plazas comerciales, avenidas y deja varado al transporte público

Leer Noticia

Vídeo Se incendia otro camión chatarra del transporte público en el centro de Mérida

El incendio tuvo lugar en la calle 66 en su cruzamiento con la 53, centro de Mérida. No hubo víctimas fatales. Se trata de un camión de la Ruta 66 Ibérica. Por circuito el autobús se quemó. Pérdida total reportaron agentes de SSP
Leer Noticia

Trabajaremos coordinadamente para garantizar el transporte público que Mérida necesita, aseguran Mauricio Vila y Renán Barrera

Leer Noticia

Falleció el bebé Tadeo por quemaduras en Guadalajara tras incendio provocado en camión por delincuentes

Leer Noticia