La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Quedan impunes 90% de asesinatos y ataques a periodistas en México, dice CNDH

285

VISITAS
Los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores se dijo en Yucatán sin hablar de casos locales

Redacción.- El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas y ataques contra la prensa en México permanecen impunes porque los autores no han sido castigados, dijo hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Un análisis del organismo encontró que sólo el 10 por ciento de 176 expedientes abiertos por fiscalías por homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación han terminado en sentencias condenatorias para los responsables.

Al exponer los datos en un foro sobre libertad de expresión en el estado de Yucatán (sureste), el ombudsman nacional, Luis Raúl González, subrayó que los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores.

Los resultados del análisis muestran que los gobiernos federal y estatales han incumplido la tarea de investigar y sancionar las agresiones contra informadores, que llevan un mensaje de advertencia al resto del gremio, apuntó González.

El ombudsman señaló que los asesinatos de periodistas en el país han aumentado, ya que en el año 2000 se cometieron cuatro y 2016 cerró con 13 muertes de informadores, en tanto que este año ya suman 10 homicidios en distintos estados.

Las crecientes agresiones también se reflejan en la cifra de quejas presentadas por comunicadores ante la CNDH, que desde 2014 acumula 351, detalló González en un comunicado emitido por el organismo.

El gobierno mexicano fortaleció desde mayo pasado los mecanismos para la protección de periodistas, tras una serie de asesinatos cometidos a partir de marzo en estados del sur, este y norte del país. Fin

Vinculan a proceso a tres funcionarios públicos estatales de Nayarit por el asesinato del periodista Alejandro Márquez

Leer Noticia

Vídeo Se ha diversificado el crimen a muy diversos campos y va a exigir a la sociedad asumir las consecuencias, dice el periodista René Delgado

Leer Noticia

Sentencian a ex alcalde y policías de Seyé, Yucatán, por agresiones en contra del periodista Edwin Canché

Leer Noticia

El periodista Alejandro Márquez, fue hallado muerto en Nayarit: lo ejecutaron con tiro en la nuca

Leer Noticia