La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Gobiernos alrededor del mundo manipulan la información en internet y utilizan noticias falsas y bots

187

VISITAS
Así lo advierte Freedom House en el informe Libertad en internet 2017 en que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo, según dice.

Redacción.- Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado. Los regímenes están utilizando métodos subrepticios para distorsionar las discusiones en línea y reprimir la disidencia alrededor del mundo como el uso de "noticias falsas", cuentas automáticas "bot" y otros métodos de manipulación en redes sociales como Facebook, advierte Freedom House en el informe “Libertad en internet 2017” en que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo, según dice.

 

La ONG realizó un análisis de las condiciones de la web en 65 países, incluido México

 

Los regímenes represivos han buscado durante mucho tiempo controlar el flujo de información dentro de sus territorios, una tarea que se volvió más difícil con el advenimiento de Internet. Cuando las leyes punitivas, la censura en línea y otras tácticas restrictivas resultan inadecuadas y las cohercitivas son insostenibles, más gobiernos están echando mano en masa de su propio contenido para distorsionar el paisaje digital a su favor. Freedom House primero rastreó el uso de comentaristas progubernamentales pagados en 2009, pero más gobiernos ahora están empleando una serie de tácticas de manipulación sofisticadas, que a menudo sirven para reforzarse mutuamente.


 Tales intervenciones dirigidas por el estado presentan una gran amenaza a la noción de internet como una tecnología liberadora, dice Freedom House. Las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países durante el año pasado, incluido Estados Unidos, asegura.

 

La manipulación de contenido en línea contribuyó a un séptimo año consecutivo de declive general en la libertad de Internet, junto con un aumento en las interrupciones del servicio de Internet móvil y un aumento en los ataques físicos y técnicos contra los defensores de los derechos humanos y los medios independientes, dice.

 

Casi la mitad de los 65 países evaluados en Freedom on the Net 2017 experimentaron disminuciones durante el período de cobertura, mientras que solo 13 obtuvieron ganancias, la mayoría de ellas de poca importancia. Menos de una cuarta parte de los usuarios residen en países donde Internet se designa como gratuito, lo que significa que no existen obstáculos importantes de acceso, restricciones onerosas de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios en forma de vigilancia sin control o repercusiones injustas para el habla legítima.

 

El uso de "noticias falsas", cuentas automáticas "bot" y otros métodos de manipulación crecieron así como la proliferación de artículos periodísticos inventados, divisiones partidistas y hostigamiento agresivo de muchos periodistas, tanto durante como después de la campaña electoral presidencial en los Estados Unidos, por ejemplo.

 

Para contrarrestar con éxito la manipulación de contenido y restaurar la confianza en las redes sociales, sin menoscabo de Internet y la libertad de los medios, se debería incluir educación pública dirigida a enseñar a los ciudadanos cómo detectar noticias y comentarios falsos o engañosos. Además, las sociedades democráticas deben fortalecer las regulaciones para garantizar que la publicidad política sea al menos tan transparente en línea como fuera de línea. Y las compañías de tecnología deberían hacer su parte al reexaminar los algoritmos detrás de la curaduría de noticias y desactivar de forma más activa los bots y las cuentas falsas que se utilizan con fines antidemocráticos, dice Freedom House.

 

Además, Freedom House advierte que los ataques físicos contra los cibernautas y los periodistas en línea se expanden dramáticamente. El número de países que presentaron represalias físicas por el uso de internet aumentó en un 50 por ciento durante el año pasado, de 20 a 30 de los países evaluados. Los periodistas en línea y los blogueros que escribieron sobre temas delicados y las personas que criticaron o se burlaron de las creencias religiosas prevalecientes fueron los objetivos más frecuentes de los ataques, dice.

México aparece como “parcialmente libre” en el estudio que señala las “prácticas de vigilancia ilegal” recogidas en las investigaciones que revelaron que “el spyware Pegasus atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.

 

“Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del gobierno en México”, asimismo el estudio de Freedom House reporta la existencia de 75 mil cuentas automatizadas conocidas como “Peñabots”, cuya misión es minimizar las críticas al Presidente Enrique Peña Nieto en Twitter al bombardear con información irrelevante los hashtags antigubernamentales o crear etiquetas alternativas.

 

Vídeo La vídeo vigilancia no ha cesado de crecer con Rolando Zapata

Más cámaras instaladas. No dicen nada, eso sí, de los equipos adquiridos a Hacking Team
Leer Noticia

Balacera frente a agencia de espionaje estadounidense en Maryland

Un tiroteo ocurrido en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de Maryland, dijo el miércoles la Casa Blanca.
Leer Noticia

Hacking Team de Yucatán a Arabia Saudita por Eduardo Lliteras Sentíes

En aquel entonces, en la secretaría General de Gobierno, despachaba Víctor Caballero Durán, quien es imposible no se enterara de la adquisición de dichos equipos. Como jefe del Despacho del Gobernador, fungía, Eric Rubio Barthell
Leer Noticia

Hacking Team, el escudo en las sombras por Eduardo Lliteras Sentíes

La otra cara, menos conocida y negada públicamente, se utiliza para labores de espionaje y control político. Es el gobierno en las sombras, que monitorea a políticos, periodistas, activistas y demás fauna
Leer Noticia