La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, líderes en deforestación en el país: arrasan con 95 mil hectáreas

1725

VISITAS
Yucatán perdió 23 mil hectáreas, su peor cifra desde 2007. A éste ritmo, no quedará nada selva en la Península para antes de fines de siglo. En morado, la expansión de la deforestación según mapa de Global Forest Wacht

Redacción.- Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han vuelto en territorio de depredación de intereses regionales, nacionales e internacionales que están arrasando sus bosques a un ritmo devastador. Entre los tres estados de la Península de Yucatán suman más de 95 mil hectáreas perdidas de selva, sólo el año pasado. Yucatán perdió 23 mil hectáreas, su peor cifra desde 2007. A éste ritmo, no quedará nada selva en la Península para antes de fines de siglo.

El crecimiento urbano y la expansión agrícola (de la mano del cultivo de transgénicos) y ganadera están devorando los boques de la Península, en contracorriente con los discursos gubernamentales que hablan de combate al cambio climático y de protección al medio ambiente.

Los Estados más afectados por la deforestación brutal que padece México con el actual gobierno federal de Enrique Peña Nieto se encuentran en el sureste mexicano, en la Península de Yucatán. Pero todo el país es deforestado. México perdió el año pasado 253.000 hectáreas de bosques y selvas. Sin embargo, como advierte Greenpeace, el ritmo de deforestación que padece México es mucho más grave y uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

Global Forest Watch y la organización no gubernamental mexicana Reforestamos también dieron a conocer –a través de un mapa interactivo que muestra el avance de la deforestación en el país-  la pérdida de más de 95.000 hectáreas de selva en la Península de Yucatán.

Yucatán, de forma individual, solamente perdió 23.000 hectáreas, su peor cifra desde 2007. Quintana Roo, la entidad en la que se encuentran Cancún, Tulum y Playa del Carmen y que ha apostado al turismo depredador, perdió 17.824 hectáreas. Campeche, 54.700 hectáreas de selva, mucha de esta destinada a plantar soya transgénica.

El diario español El País publicó dicha información al cierre de la semana pasada y señaló que “el problema que ha presentado la Península es el cambio de uso de suelo en temas agrícolas. Se han incrementado el cultivo de soya y de alimento para ganado”, según explica Emilio Cruz vocero de Reforestamos a el diario español.

No casualmente el Estado de Campeche es el más deforestado de la Península de Yucatán porque ha perdido 54,700 hectáreas de selva, lo que representa el 22% del total perdido en México el año pasado.

La cifra de hectáreas deforestadas en ese Estado ha crecido agudamente desde 2006, cuando se perdieron 23,909 hectáreas.

“Si la deforestación mantiene ese ritmo, antes de que termine el siglo XXI no quedará una sola hectárea de estas selvas. Con ellas se perderán  una enorme diversidad biológica y servicios ambientales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades”, considera Reforestamos.

 Además de la expansión de territorio para la pastura del ganado, también se ha incrementado el cultivo de la palma. “No es casual la cifra de deforestación en Campeche y Chiapas, donde estas actividades ejercen una presión terrible y han tenido un impacto brutal”, considera Eugenio Fernández un consultor independiente.

Quintana Roo la entidad en la que se encuentran Cancún, Tulum y Playa del Carmen y que han apostado al turismo como palanca de desarrollo, perdió 17,824 hectáreas. Es una mejor cifra a la registrada en 2015 (37 mil hectáreas deforestadas).

En contra corriente con el discurso oficialista y la propaganda del gobierno de Rolando Zapata Bello, la deforestación de Yucatán se traduce en una drástica disminución en el suministro de agua. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global, advierte Greenpeace.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, líderes en deforestación en el país: arrasan con 95 mil hectáreas

Yucatán perdió 23 mil hectáreas, su peor cifra desde 2007. A éste ritmo, no quedará nada selva en la Península para antes de fines de siglo. En morado, la expansión de la deforestación según mapa de Global Forest Wacht
Leer Noticia

Vídeo Habrá multas para empresa que taló árboles en carretera a Cholul, reitera regidor Primo Martínez

El regidor acudió ayer por la noche para constatar los daños al arbolado en la carretera a Cholul y exigir reparación a la empresa constructora, según dijo
Leer Noticia

Identificados los vándalos que quemaron juegos a diferencia de los autores del ácido y árboles talados en Mérida

A diferencia de la persona que taló unos 10 árboles a machetazos en la avenida Día Lavín hace meses, la Secretaría de Seguridad Pública sí identificó a los vándalos.
Leer Noticia

Descubren roedor gigante en las islas Salomón, en riesgo por deforestación

Hasta hace poco el animal no era más una leyenda. Los nativos de la isla de Vangunu, Salomón, hablaban de un roedor local
Leer Noticia