La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Nuevo revés político a la sociedad, nombramiento de Goff Allioud, dice Morena

119

VISITAS
No permitamos que una de las figuras principales del Sistema Estatal Anticorrupción quedé manchada por una mala determinación, señaló la diputada Jazmín Villanueva Moo

Redacción / Posicionamiento de Morena.- El Sistema Estatal Anticorrupción ha sido anunciado como la máxima solución a la impunidad con que operan los delincuentes de cuello blanco, principalmente servidores públicos que lejos de servir a la ciudadanía se sirven de ella.

 

Este sistema prometía en su planteamiento la erradicación de la impunidad en todos los ámbitos, así como devolver la confianza a todo el pueblo yucateco de la desgastada clase política tradicional, es decir, aquella clase que en el discurso promete y en las acciones incumple lo prometido.

 

La decisión del Ejecutivo Estatal para trasladar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud al encargo de Vicefiscal Anticorrupción da un nuevo revés político a la sociedad que espera impaciente el feroz combate a la corrupción que se le prometió.

 

Ahora bien, la medición del desempeño, el perfil e incluso la comparecencia del licenciado José Enrique Goff Ailloud ante la comisión dictaminadora es insuficiente para justificar su designación como vicefiscal anticorrupción, ya que por un lado tenemos datos y cifras maquilladas, y por otro lado tenemos el desacuerdo de múltiples sectores de la sociedad civil, que por cierto no fueron siquiera escuchados por este Congreso.

 

Quienes evaluamos lo bueno y lo malo en los informes del titular de la CODHEY, damos cuenta de dos aspectos en ellos, por un lado lo que se hizo y por el otro, lo que no se hizo, por de ejemplo, la recomendación emitida para el caso de tortura en el municipio de Tekax, la cual a pesar del llamado de múltiples voces de este Congreso, no alcanzó y no tocó al presidente municipal de aquel municipio, recomendación que fue reprochada por diversos diputados de varios partidos políticos en su momento.


Otro ejemplo es el caso de Chablekal, donde la recomendación que se emitió desde el punto de vista de su servidora y de múltiples organizaciones civiles fue deficiente y muy limitada. Un caso muy sonado y que todos conocimos fue el de las múltiples detenciones arbitrarias e ilegales realizadas a ciudadanos acusados de presentar el servicio de Uber, dentro de los cuales muchos ni siquiera eran prestadores de ese servicio y la Codhey brillo por su ausencia. Tenemos el caso lamentable del menor José Adrián, niño maya de 14 años que fue arrestado y torturado por policías en una pequeña comunidad llamada X-can y que además fue acusado injustamente de apedrear una patrulla, donde los derechos humanos no llegaron para él, y la lista puede seguir ampliamente, así como los múltiples casos donde las recomendaciones son lentas y cuando llegan son limitadas, donde incluso han dejado desprotegidos a niños con necesidades educativas especiales, como ocurre en los expedientes 262/2015 y 142/2016 donde poco se ha hecho para proteger los derechos humanos de los menores que solicitaron la intervención de la Comisión, y estos son algunos de los muchos casos donde existe una nula o muy limitada participación de la Codhey.

 

Pero existe algo en común en la mayoría de las recomendaciones, y es el hecho de que estas no llegan o alcanzan a los mandos superiores, y ninguna de ellas se involucra al Gobernador del estado, situación evidentemente rara, ya que es el titular del ejecutivo quien autoriza los actos que revisten relevancia, o ¿se imaginan a un Secretario de Salud, o de Seguridad, al Secretario de Educación o Desarrollo Social etc. actuando sin informar de sus acciones al ejecutivo, o menos aún, sin obedecer instrucciones del Gobernador del Estado?

 

Ahora bien, el día 20 del presente mes, previamente a la sesión de la comisión donde se aprobó el dictamen en discusión, presenté una propuesta para posponer y ampliar el análisis del tema, así como para solicitar se escuche la opinión de expertos, analistas políticos, asociaciones civiles, y la sociedad en general, petición que fue desechada por la comisión.

 

Ante la inminente designación de un vicefiscal a modo, el día de ayer presenté una iniciativa de reforma mediante la cual se adiciona el artículo Tercero Transitorio a la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán publicada mediante el Decreto 507 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 18 de julio de 2017, con la finalidad principal de brindar seguridad y confianza a la sociedad que tan enérgicamente ha cuestionado éste proceso de designación.

 

La propuesta de MORENA hace posible que la designación de cualquier persona como Vicefiscal Anticorrupción, por ésta única ocasión sea provisional, es decir, que la persona que avale este Congreso para ocupar el encargo de Vicefiscal Anticorrupción inicié funciones a partir de que rinda el compromiso constitucional y finalice en el encargo el día primero de octubre del dos mil dieciocho. Lo que abre la posibilidad de que a partir de octubre del siguiente año, momento en el que entrará en vigor la reforma que ordena que el procedimiento sea a través de la terna que envié el ejecutivo al Congreso del Estado, para que sea la nueva administración y una nueva legislatura a quienes les toque resolver la designación del Vicefiscal ya por los siete años.

 

No permitamos que una de las figuras principales del Sistema Estatal Anticorrupción quedé manchada por una mala determinación, regresemos el dictamen a la Comisión permanente, escuchemos opiniones diversas y que se reconsidere la postura del Vicefiscal amigo, la sociedad nos merecemos un sistema que actué en favor de los intereses de todo el pueblo yucateco y no sólo de unos cuantos que están bajo la sombra de la corrupción y de la impunidad.

 

En MORENA rechazamos la designación del vicefiscal amigo, necesitamos una vicefiscalía fortalecida, dirigida por una mujer o un hombre realmente ajeno a la clase política dominante y que realice su encargo sin contemplación alguna, por supuesto que en Yucatán existen más y mejores perfiles que pudieran desempeñar el encargo de manera adecuada, leal y patriótica, sobre todo sin despertar inquietudes de ningún sector. Demostremos la autonomía y soberanía del poder legislativo, no permitamos más impunidad en Yucatán, recuerden que más vale aplazar un tiempo más el tema que soportar por siete años más la corrupción y la impunidad en nuestro estado. Es cuánto.

Nuevo revés político a la sociedad, nombramiento de Goff Allioud, dice Morena

No permitamos que una de las figuras principales del Sistema Estatal Anticorrupción quedé manchada por una mala determinación, señaló la diputada Jazmín Villanueva Moo
Leer Noticia

Vídeo Sobaja Raúl Paz a críticos de José Enrique Goff Allioud: son mayoría los que le aplauden, dice

El presidente del PAN en Yucatán, líder de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Yucatán, menospreció a las asociaciones civiles, a los ciudadanos y periodistas que cuestionaron el perfil del ex titular de la CODHEY por acomodaticio
Leer Noticia

Goff Allioud se convierte en el primer Vice Fiscal Anticorrupción de Yucatán

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza se aprobó la ratificación para que ocupe el cargo. Morena, votó en contra

Leer Noticia

Presidentes de cámaras empresariales apuestan por Goff pero reconocen que sociedad deberá vigilarlo

El presidente de la Coparmex que la sociedad va a tener que empujar a todo el Sistema Estatal Anticorrupción. Creo que se puede trabajar con él. Ya será labor de la sociedad vigilar su funcionamiento, dijo Juan José Abraham
Leer Noticia