La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Arrecifes de la Península de Yucatán, en estado crítico, por sobrepesca, contaminación y calentamiento global

395

VISITAS
De los 15 arrecifes estudiados sólo uno se encuentra en buen estado de salud, mientras los demás padecen en diversa escala la sobre pesca, la contaminación, el calentamiento global y la aparición de macroalgas.

Redacción / Greenpeace.- Cinco arrecifes de la Península de Yucatán se encuentran en estado crítico o mal de salud, por lo que urge protegerlos, según se desprende de una investigación realizada por Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal. El informa afirma que es necesario protegerlos de forma real e incorporar a aquellos arrecifes de la Península de Yucatán que no están bajo alguna categoría de protección. De los 15 arrecifes estudiados sólo uno se encuentra en buen estado de salud, mientras los demás padecen en diversa escala la sobre pesca, la contaminación, el calentamiento global y la aparición de macroalgas. El arrecife de Alacranes es uno de los que se encuentra en estado crítico.

 

Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM presentaron los resultados de la investigación conjunta realizada en diciembre de 2016 para conocer la salud de los arrecifes de la Península de Yucatán, en la que encontraron que el calentamiento global, el desarrollo turístico, la sobrepesca y la proliferación de macroalgas son las principales amenazas para estos ecosistemas, por lo que se requieren mayores esfuerzos gubernamentales para su protección.

La expedición a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace permitió evaluar el estado de salud de arrecifes en las localidades de Alacranes, Cayo Arenas y Triángulos, pertenecientes al Banco de Campeche, algunos de los arrecifes más aislados y menos estudiados en el Golfo de México; además de Cozumel e Isla Contoy en el Caribe Mexicano.

El presente informe representa un pequeño pero significativo aporte de nuestra organización y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California Sur quienes hemos recorrido más de 500 millas náuticas a bordo del velero de Greenpeace, Rainbow Warrior, en el mes de diciembre de 2016. Viaje en el que hemos visitado diferentes arrecifes de la Península de Yucatán con el propósito de conocer su actual estado de conservación y la necesidad de que éstos sean parte de las reservas marinas que aportará México al cuidado de la vida actual del planeta.

Entre los hallazgos se dio a conocer que de 15 arrecifes estudiados, 3 de ellos se encuentran en estado crítico, 2 fueron catalogados como mal; 4 en estado regular, 5 bien y solo 1 en muy buen estado, de acuerdo con el índice de salud arrecifal propuesto por la Iniciativa Arrecifes Saludables que considera entre sus indicadores la cobertura de coral y macroalgas así como la presencia de peces herbívoros y comerciales.

 

Cabe destacar que de los arrecifes de coral estudiados, 8 están dentro de alguna Área Natural Protegida (ANP) y 7 corresponden a Cayo Arenas y Triángulos, que no tienen ninguna categoría de protección. Paradójicamente, fueron estos últimos los que tienen una salud de regular a muy bien, en parte por encontrarse a 150 km de la costa; sin embargo también presentan indicios de  sobreexplotación pesquera, en gran medida porque ninguno está dentro de alguna ANP, por lo que se ha pasado gradualmente de un modelo de pesquería artesanal a la pesquería semi-industrial, sin control ni vigilancia.

 

El informe también revela que pese a que la extensión de ANP con porción marina en Quintana Roo ha aumentado, los recursos destinados para su conservación han disminuido drásticamente en la última década. Actualmente, se designan sólo 81 pesos por cada kilómetro cuadrado (km2), 27 veces menos que en 2007, cuando la cantidad fue de 2 mil pesos por km2. Por ejemplo, hace 10 años el presupuesto para el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel fue de 7.72 millones de pesos mientras que para 2017 recibió sólo 0.90 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información hechas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La evidencia de que algunos de los arrecifes visitados están siendo afectados por el cambio climático provocando su blanqueamiento, así como la sobrepesca que trae como consecuencia la falta de depredadores tope, muestran la necesidad de protegerlos de forma real e incorporar a aquellos arrecifes de la Península de Yucatán que no están bajo alguna categoría de protección. De esta forma se podría evitar su futura degradación por la explotación de la gran industria pesquera o turística.

El informe advierte que el estado de Quintana Roo es afectado por un régimen de rápido desarrollo urbano y turístico, de alto impacto ambiental. Por ejemplo, la mayoría de los hoteles dan un tratamiento básico a sus aguas residuales, el cual no remueve contaminantes de origen orgánico y otros contaminantes; mientras que muchos asentamientos humanos ni siquiera cuentan con servicios de drenaje ni recolección de residuos. Lo anterior ocasiona una rápida contaminación del manto freático, que además de representar un serio problema de salud humana, también repercute seriamente en los ecosistemas costeros ya que el agua del subsuelo de la Península de Yucatán viaja rápidamente por una red de ríos subterráneos que se comunica directamente con ecosistemas costeros como son los arrecifes y manglares.

Morena se opone a la operación de la mega granja de cerdos en Homún dicen

Leer Noticia

Granja porcícola de Homún es un problema heredado asegura gobernador Vila: no hemos brindado ningún permiso, dice

Leer Noticia

Rechaza gobierno de Yucatán que gobernador litige a favor de mega granja porcícola como acusan organizaciones civiles que dicen que Vila tomó partido

Leer Noticia

Crean en Congreso del Estado comisión sobre caso Homún: gobierno del Estado rechaza suspensión definitiva de granja porcícola

Leer Noticia