La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Canadá crearía la figura de ombudsperson para investigar violaciones a los derechos humanos de mineras canadienses

200

VISITAS
Hay un informe elaborador por organizaciones civiles de la hoja de Maple en que se detalla la violencia asociada con 28 proyectos de compañías mineras canadienses en América Latina, incluyendo 40 muertes.

Redacción.- La Red Canadiense de Responsabilidad Empresarial publicó una legislación modelo detallada que proporciona al gobierno canadiense un modelo sobre cómo crear un ombudsperson de derechos humanos efectivo en el sector minero.

 

Los abusos contra los derechos humanos en las explotaciones canadienses de minería, petróleo y gas en todo el mundo están muy difundidos y bien documentados, incluido México. Las víctimas de tal abuso en las comunidades locales no tienen a dónde recurrir para buscar justicia, incluso en Canadá. Una nueva ley modelo lanzada en noviembre ayudará al gobierno canadiense a cumplir su promesa de remediar los abusos contra los derechos humanos y prevenir futuros daños, así como a crear un entorno operativo más predecible y estable donde las prácticas comerciales responsables de las empresas canadienses sean reconocidas y recompensadas.

 

Ejemplos de violaciones de derechos humanos generalizadas que involucran a compañías mineras canadienses en América Latina se detallan en un informe llamada, "The Canada Brand". Este informe identifica la violencia asociada con 28 proyectos de compañías mineras canadienses en América Latina, incluyendo 40 muertes.

 

"En nuestro mundo globalizado no podemos escondernos detrás de la idea de que el daño está sucediendo en otro lado y es un problema ajeno", dice Alex Neve, Secretario General de Amnistía Internacional Canadá. "Las empresas canadienses deben respetar los derechos humanos. Canadá necesita mecanismos que permitan a quienes sienten que han sufrido daños buscar reparación, nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos así lo requieren. Esta legislación modelo no podría venir en un mejor momento para ayudar al gobierno a mostrar un liderazgo concreto en la protección de los derechos humanos en el escenario internacional ".

 

Informes recientes sobre la violencia generalizada en las minas canadienses en América Latina y los ataques dirigidos contra los defensores del medio ambiente y los derechos humanos cerca de los desarrollos mineros demuestran la urgencia de actuar ahora.

 

"Las personas en el Sur global exigen respeto por sus derechos por parte de las compañías mineras transnacionales", dijo Emily Dwyer, Coordinadora de la Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa (CNCA). "La urgencia no se pierde en los canadienses. Más de 100.000 canadienses y más de 50 organizaciones canadienses piden la creación de un ombudsman del sector extractivo ".

 

Actualmente hay dos mecanismos en Canadá que pueden recibir quejas de las comunidades locales relacionadas con operaciones en el extranjero de empresas extractivas canadienses (la Oficina del Consejero de RSC del Sector Extractivo y el Punto de Contacto Nacional para las Directrices de la OCDE). Sin embargo, estos mecanismos carecen de poderes de investigación e independencia, no están obligados a recomendar remedios o participar en actividades de seguimiento y monitoreo, y ninguno de ellos ha demostrado su eficacia en la resolución de casos. Carecen de la confianza de los interesados.

 

"Cuando no se abordan las quejas de los trabajadores y la comunidad, las compañías mineras canadienses pueden enfrentar largas demoras en la aprobación de proyectos o interrupciones operativas con graves repercusiones financieras", dijo Barb Byers, Secretario Tesorero del Congreso del Trabajo de Canadá. "Un ombudsperson de derechos humanos que aborde eficazmente las quejas puede ayudar a reparar la reputación internacional de Canadá y contribuirá a un entorno operativo más estable y predecible, y a un campo de juego equitativo para las empresas canadienses que implementen prácticas comerciales responsables".

 

La mayoría de los partidos políticos canadienses, incluidos todos los partidos de la oposición en el último Parlamento, se han comprometido a crear un ombudsperson de derechos humanos independiente para el sector extractivo. La legislación modelo de hoy proporciona la hoja de ruta para hacerlo de manera rápida y efectiva porque cuando se trata de abuso de los derechos humanos, prácticas ilegales y poco éticas, y la destrucción de los medios de subsistencia y la degradación ambiental, hablar no es suficiente.

 

"Una empresa canadiense que enfrenta acusaciones creíbles de abusos contra los derechos humanos en el extranjero debe ser objeto de investigación por un mecanismo independiente e imparcial", dijo Emily Dwyer. "En este momento, todo lo que puede obtener es la oportunidad de hablar con la compañía, y al menos la mitad de las quejas ni siquiera llegan tan lejos".

México cedió ante Trump, que dividió a México y Canadá, para imponer sus condiciones en materia automotriz y de solución de controversias

Leer Noticia

Canadá mantiene su postura de defensa de derechos humanos frente a sanciones del régimen represivo saudita

Leer Noticia

México y Canadá se alían con el triunfo de AMLO para afrontar presiones de EEUU sobre el TCAN

Leer Noticia

El Mundial 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá

Leer Noticia