La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Hay que parar la extracción de arena en la isla de Célebes: destruyen manglares y costas

115

VISITAS
La isla de Célebes tiene 6.000 kilómetros de costas con playas de arena (© Christine Denck)

Redacción / Salva la Selva .- Cada vez hay menos arena. Para la industria de la construcción de infraestructuras en todo el mundo se extrae arena de las playas y se dragan los mares. En Indonesia, están robando arena en toda la franja costera. Por ejemplo, en la bahía de Palu en la isla Célebes. La red antiminera Jatam hace sonar la alarma.


Etal Douw se encuentra en la costa de su ciudad natal Palu y la bahía se extiende ante su mirada. Justo delante de él hay un cráter de 20 metros de profundidad; en incontables minas y canteras deshacen y trituran las amplias orillas de la bahía, antes cubiertas de bosques.

 

Una barcaza tras otra transporta arena por el río Labuan que transcurre por un paisaje lunar. Toda la costa de la bahía de Palu hasta el distrito Donggala en Célebes central está desolado. Las montañas Gawalise al oeste de la bahía de Palu están llenas de huecos, los bosques de manglar han desaparecido, los ríos llenos de lodo y los campos secos.

 

Cincuenta camiones de 3000 toneladas transportan la arena sin descanso en dirección a Borneo. “Hemos calculado que se extraen 18 millones de toneladas de arena de nuestras costas cada año. Para las autopistas Trans-Borneo y Trans-Papua”, explica Etal. “Para hacer islas artificiales, con cemento y hormigón”

 

Dichas autopistas conducen a través de las selvas de Borneo y Papua r – son las vías de transporte de la madera tropical, el aceite de palma, minerales y en general todos los recursos de las áreas de selva. La extracción de arena no sólo destruye la costa de Célebes, sino que constituye la base para la extracción de recursos en otros lugares.

 

Según UNEP, cada año se extraen entre 47 y 59 mil millones de toneladas de arena, más de la mitad se utiliza en la industria de cemento y hormigón. En la última década, la producción de cemento se ha multiplicado por tres.

 

Singapur ha ampliado su territorio con rellenos de arena de Indonesia, Camboya y Myanmar. Docenas de pequeñas islas han desaparecido como consecuencia.

 

“Para nosotros, la consecuencia es gravísima. No contamos con los recursos del bosque, la pesca, el cultivo de vegetales. Ayuden a que la arena no se convierta en una rareza”.

 

Para: Babak Longki Djanggola, Gobernador de Célebes central; Bapak Kasman Lassa, regente de Donggala

 

Estimado Sr. Longki Djanggola,

Estimado Sr. Kasman Lassa:

 

La arena es un recurso muy necesario para la producción de cemento y hormigón. Pero la comunidad científica e instituciones como el PNUD advierten de las consecuencias de la extracción masiva de arena. La arena no sólo ha comenzado a escasear, el robo de arena está teniendo consecuencias ambientales locales y globales que no se pueden ignorar. Se extrae mucha más arena de la que los ríos y sus sedimentos pueden abastecer. Las consecuencias son costas destruidas, ríos contaminados y mares arruinados. Las costas pierden su función protectora, las poblaciones locales la base de su existencia. Además, quedan a merced de peligros para su salud.

 

La bahía de Palu y el distrito Donggala son uno de los parajes más hermosos y biodiversos- antes de que los destruyera la extracción masiva de arena y piedra. En sus manos está la posibilidad de evitar consecuencias mayores. Le pedimos que tome inmediatamente medidas contra las actividades ilegales de extracción y robo de arena y para cerrar las empresas que actúan ilegalmente. Para toda la actividad de extracción de arena en la bahía de Palu y en Donggala se deberían tomar en consideración criterios ecológicos y sociales.

 

El robo de arena está hoy en la conciencia de la opinión pública internacional. Con toda seguridad, ustedes no quieren que se asocie a su hermosa tierra con este tipo de crimen. Le pedimos que piensen en el bienestar de las generaciones futuras y en la naturaleza de la provincia de Célbes central, Palu y Donggala para sus hijos y nietos.

 

¡Detengan el robo de arena!

 

Atentamente

Eduardo Lliteras Sentíes

La industria turística y el desbordado crecimiento urbano costero en Quintana Roo y la Península acaban con arrecifes por Eduardo Lliteras Sentíes

El informe afirma que el estado de Quintana Roo es afectado por un régimen de rápido desarrollo urbano y turístico, de alto impacto ambiental
Leer Noticia

Arrecifes de la Península de Yucatán, en estado crítico, por sobrepesca, contaminación y calentamiento global

De los 15 arrecifes estudiados sólo uno se encuentra en buen estado de salud, mientras los demás padecen en diversa escala la sobre pesca, la contaminación, el calentamiento global y la aparición de macroalgas.
Leer Noticia

Campeche, Yucatán y Quintana Roo, líderes en deforestación en el país: arrasan con 95 mil hectáreas

Yucatán perdió 23 mil hectáreas, su peor cifra desde 2007. A éste ritmo, no quedará nada selva en la Península para antes de fines de siglo. En morado, la expansión de la deforestación según mapa de Global Forest Wacht
Leer Noticia

Descubren roedor gigante en las islas Salomón, en riesgo por deforestación

Hasta hace poco el animal no era más una leyenda. Los nativos de la isla de Vangunu, Salomón, hablaban de un roedor local
Leer Noticia