La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

El caso de la gasolinera de Real de Montejo

352

VISITAS
Publicamos a continuación la siguiente carta enviada a nuestra redacción. En Infolliteras.com hemos publicado varias notas al respecto y dimos seguimiento al presente caso y a la inconformidad ciudadana.

Cartas a la Redacción.- EL CASO DE LA GASOLINERA DE REAL MONTEJO. Mi familia y yo vivimos en el Fraccionamiento de Real Montejo desde hace 5 años y medio, nuestra intención de comprar una casa en esa zona, era precisamente la tranquilidad que nos ofrecía y el poder pensar que nuestros hijos aún pequeños pudieran crecer en un ambiente que les permitiera jugar en el parque más cercano a la casa, como lo hicimos mi esposo y yo de niños. Para sorpresa nuestra hace alrededor de 6 meses nos enteramos por un vecino que existía la posibilidad de que en el Fraccionamiento y a unos escasos metros de nuestra casa, construirían una gasolinera, cosa que no nos pareció y decidimos unirnos a las demás voces de los vecinos que estaban y siguen estando en desacuerdo con tal atropello.

En reuniones vecinales nos enteramos que un comité de vecinos había acudido a las oficinas del Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, quien con excusas, le fue dando largas, indicándoles que en breve les averiguaría que se estaba planeando construir en la esquina de la calle 51B con 72A. Transcurre un mes sin recibir respuesta de las oficinas Municipales, aprovechando los vecinos este tiempo para recabar aproximadamente 280 firmas de vecinos inconformes a la construcción de esta Gasolinera.  Y es cuando llegan al predio unos topógrafos quienes confirman a los vecinos nuestras sospechas respecto a la construcción de este negocio.  Por tal motivo, nuevamente se solicita cita con el Director de Desarrollo Urbano Municipal, pero en esta ocasión no fuimos atendidos por él, sino por un empleado, quien de manera contundente aseguró que la Licencia de Construcción y Uso de Suelo sería rechazada debido a los riesgos que implica este tipo de negocio ante la cercanía a los predios. Por lo que nos sugirió investigar ante el INAIP los datos del dueño del terreno y/o responsable de la obra. De nueva cuenta transcurre un mes sin noticias, hasta que el 31 de mayo recibimos la notificación del INAIP, junto con la de la empresa constructora, quienes nos muestran el Permiso de Construcción y Uso del Suelo con fecha de 24 de mayo a nombre de cadena de Gasolineras denominada “La Gas”.

En ese momento los vecinos acordamos la contratación del Abogado Alfredo Pinelo Cámara, quien nos sugirió interponer una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el pasado 7 de Agosto; toda vez que al  revisar  el expediente respectivo, encontró  las siguientes ilegalidades en el otorgamiento de la licencia de uso del suelo como la licencia de construcción, siendo estas  las más importantes  y graves:

1.- No se cumplió con la distancia de resguardo de 50 metros desde el límite de los tanques de almacenamiento a un predio con uso habitacional, el apartado 3.3.2.5 y su inciso 3.3.2.5.13, punto 18.

2.- No se cumplió con la distancia de seguridad de modo perpendicular entre predios con uso de estaciones de servicio, lo que da como resultado 1,000 m de distancia entre ellas, teniendo 435 m, contraviene el reglamento de construcciones y el programa de desarrollo urbano, el apartado 3.3.2.5 punto 22 y el artículo 268 del reglamento de construcciones.

3.- No se cumplió con la distancia de resguardo de 300 metros desde el límite del predio a otros que son de usos considerado vulnerables, que se define los que hayan sido usados como banco de materiales, el apartado 3.3.2.5 y su inciso 3.3.2.5.13, punto 5.

Por tales sustentos, le vimos mucha esperanza de obtener una resolución positiva a esta demanda. Los vecinos no queremos esa gasolinera no por cuestiones estéticas, sino por cuestiones de SEGURIDAD, por la forma ilegal en que fueron otorgadas sus licencias de construcción, pese que ha sido demostrado el incumplimiento de estos puntos que la misma ley que permite la autorización para la concesión del uso de suelo y la apertura de este tipo de negocios por parte del Municipio; parece ser que el poder político y los intereses económicos son más importante que la seguridad de las personas que viven en esta zona, conformado por matrimonios jóvenes con hijos pequeños, quienes con esfuerzo hemos adquirido diferentes créditos para la adquisición de nuestros hogares (y que en muchos de los casos aún seguimos pagando…). Dicen que el número de automóviles en Mérida ha incrementado y que hará falta construir 250 gasolineras más, que se avecina la entrada de nuevas marcas de Gasolineras quienes competirán con los grandes consorcios Yucatecos como es el caso de Grupo Loret de Mola; la pregunta con esto es: dónde se instalarán cada una de esas 250 estaciones que faltan por construir?; con seguridad no lo harán frente a sus mansiones ni en la de sus familiares, ¿Por qué frente de nuestros hogares?, ¿Acaso sus estudios de mercado no les indicarán que debido a la escasez del petróleo en breve estaremos ocupando automóviles eléctricos?, son miles de preguntas las que ciudadanos como tú y yo nos formulamos; tenemos el derecho de expresarnos, y de inconformarnos, ah, que ¿porque nadie lo ha hecho?, que es caso perdido… no lo sabremos si no lo INTENTAMOS. Hace aproximadamente menos de un mes, se levantó la suspensión temporal otorgada a la construcción de la gasolinera, misma que durante 3 semanas tuvo cero avance en su construcción; sin embargo, para que esta  suspensión se haga  efectiva, los vecinos demandantes debimos otorgar como garantía la “módica” cantidad de $5 millones de pesos;  cantidad estratosférica e imposible para nosotros de  reunir, anteponiendo el tribunal el interés particular sobre el interés colectivo. Esto, únicamente causó indignación entre los vecinos, quienes además de ser afectados directamente tendríamos que indemnizar al Grupo Loret de Mola por los daños que le pudiéramos ocasionar, cuando en realidad el Municipio nunca debió otorgar este PERMISO ILEGAL.

Es por tal motivo que ante el atropello y a la cuasi inminente inauguración de la Gasolinera nos atrevemos a decir: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida ¿qué esperas para dar seguimiento a nuestra demanda?, ¿Que espera el Municipio para apoyar a la gente del Fraccionamiento de Real Montejo quienes necesitamos ser escuchados?.

Sin embargo, seguimos y seguiremos en pie de lucha, para que se respete nuestros  derechos a vivir en un lugar seguro.

 

El caso de la gasolinera de Real de Montejo

Publicamos a continuación la siguiente carta enviada a nuestra redacción. En Infolliteras.com hemos publicado varias notas al respecto y dimos seguimiento al presente caso y a la inconformidad ciudadana.
Leer Noticia

Asaltos en Playa del Carmen y asesinatos en Cancún

Una carnicería y una gasolinera fueron asaltados en Playa. Dos muertos al menos en Cancún en hechos distintos. En las últimas semanas se acumulan los ejecutados inclusive con extrema violencia
Leer Noticia

Asesinan a mujer en su casa en Cholul en zona poco vigilada cercana al periférico

La calle 9 de Santa Rita Cholul está a un paso de la nueva gasolinera edificada en la vieja carretera a Cholul donde suele verse estacionada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública durante horas
Leer Noticia

Reabren obra de gasolinera porque vecinos de Real Montejo no aportaron 5 millones como exigía el tribunal

Los vecinos de Real Montejo y de Libélulas vieron hoy cómo el Ayuntamiento de Mérida quitó los sellos de suspensión de la obra de una gasolinera en construcción en el predio ubicado en la calle 51 de dicho fraccionamiento
Leer Noticia