La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

El sistema nacional anticorrupción se encuentra detenido y va camino de ser la nueva gran simulación sexenal

185

VISITAS
Peña Nieto aceptó la creación de un amplio sistema anticorrupción el año pasado que estaba consagrado en la Constitución, un momento decisivo en México.

Redacción.- El sistema nacional anticorrupción se encuentra detenido y va camino de ser la nueva gran simulación sexenal. Dice el New York Times en un artículo que el impulso anticorrupción de México, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto bajo una intensa presión para responder a los escándalos que sacudieron a su administración, está siendo bloqueado por la negativa del gobierno a cooperar en algunos de los mayores casos que enfrenta la nación, según miembros de la comisión coordinadora el esfuerzo.

 

Y ejemplifica: Los intentos de investigar el uso de la tecnología de vigilancia del gobierno contra civiles, la malversación de decenas de millones de dólares a través de universidades públicas y las acusaciones de corrupción generalizada para ganar contratos de construcción se han visto frustrados, dicen los miembros de la comisión.

 

Dice el New York Times en artículo de Azam Ahmed que marcado por los escándalos que han envuelto a su administración, sus aliados e incluso a su propia familia, el Sr. Peña Nieto aceptó la creación de un amplio sistema anticorrupción el año pasado que estaba consagrado en la Constitución, un momento decisivo en México.

 

Pero después de nueve meses de presionar para examinar el tipo de corrupción que encendió la indignación pública y trajo al nuevo perro guardián a la existencia, algunos de sus miembros más prominentes dicen que se han visto obstaculizados en cada paso del camino, incapaces de hacer los avances más básicos.

 

Afirma el diario de la Gran Manzana que después de anunciar el nuevo sistema con gran fanfarria, dicen, el gobierno ahora se niega a permitir investigaciones serias sobre sus acciones.

 

"Están en pánico de que tal vez vayamos demasiado allá y descubramos algo, encontremos personas responsables de actos de corrupción", dijo José Octavio López. Trabajó en la administración la última vez que el partido del Sr. Peña Nieto ocupó la presidencia, en la década de 1990, y ahora es parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

"Están acostumbrados a nombrar a alguien a quien controlan", dijo López sobre el gobierno. Pero cuando los funcionarios se enteraron de que él y otros de la nueva comisión querían actuar con independencia imparcial, agregó, "no les gustó eso".


En principio, asegura el NYT, los ciudadanos comunes están a la cabeza del nuevo sistema, dándoles el poder de garantizar que funcione en beneficio del pueblo mexicano, no del gobierno.


Pero en las entrevistas, los cinco miembros de la comisión especial de ciudadanos recitaron un largo inventario de obstáculos puestos ante ellos por el gobierno.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

https://mobile.nytimes.com

Yucatán demuestra que sí quiere un cambio radical de gobierno, según dice Rogerio Castro

Acabar con la corrupción, frenar los gasolinazos, cero privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios, prometió, de nueva cuenta, Obrador en Yucatán
Leer Noticia

El debate y la segunda fase de las campañas por Eduardo Lliteras Sentíes

Huacho Díaz, quien ha convertido en un acto electorero la supuesta lucha a la corrupción, convertida en el caballito preferido de los partidos.
Leer Noticia

Díaz Mena propone un Gobierno abierto, según dice

La administración de Díaz Mena buscará establecer políticas públicas en corresponsabilidad con la ciudadanía y crear un andamiaje institucional para erradicar la corrupción, dicen
Leer Noticia

Combatir la corrupción es el eje rector del Proyecto Alternativo de Nación: Rogerio Castro

El candidato hizo hincapié que para logar esto es imperante luchar por la transparencia y combatir la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país.
Leer Noticia