La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Honduras, rechazan la imposición de reelección del presidente golpista

184

VISITAS
Juan Orlando Hernández (JOH), actualmente aún Presidente de Honduras, encabezó el golpe de Estado en 2009 (entonces era Diputado).

Redacción.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este lunes el escrutinio especial de actas de las disputadas elecciones presidenciales en Honduras. Tras la caída del sistema de transmisión de datos la semana pasada y un extraño vuelco de los resultados a favor de la relección del mandatario actual mientras la Alianza de la Oposición contra la Dictadura llamó a sus seguidores a manifestarse contra lo que considera un fraude electoral en medio de una fuerte movilización popular contra lo que aseguran fue un fraude y la brutal represión militar que ya suma al menos 5 muertos.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Honduras en otra jornada de protestas y manifestaciones convocadas por los seguidores del líder opositor Salvador Nasralla, que rechazan el resultado provisional de las elecciones, que sitúa por delante al presidente, Juan Orlando Hernández. Una semana después de los comicios, y sin resultado definitivo, el Tribunal Electoral anunció el reinicio del conteo de votos a pesar de la ausencia de los observadores de Nasralla. 

El TSE todavía no proclamó al ganador de la contienda del 26 de noviembre, que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

De acuerdo al sitio web del organismo, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos.

"Hemos concluido el conteo de actas", aseguró David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.

Matamoros Batson señaló que se seguirá trabajando en los próximos pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".

Según los resultados emitidos por el organismo electoral, el Partido Nacional de Honduras obtuvo el 42,98 por ciento de los votos, mientras que la Alianza recibió el 41,39 por ciento, a falta de 14 mesas por escrutar.

Juan Orlando Hernández (JOH), actualmente aún Presidente de Honduras, encabezó el golpe de Estado en 2009 (entonces era Diputado).

En 2012, ya como Presidente del Congreso de la República, destituyó a 4 magistrados (probos) de la Corte Suprema y los reemplazó con magistrados afines a su partido político.

Estos magistrados avalaron el fraude electoral, en 2012, y Juan Orlando Hernández se hizo Presidente, con un control absoluto del Legislativo, Judicial y el organismo electoral.

Continúan protestas en Honduras previas a asunción presidencial

Las manifestaciones se reactivaron desde el sábado anterior y continuaron el domingo, durante la instalación de la junta directiva provisional en el Congreso Nacional en Tegucigalpa
Leer Noticia

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia

Centro de Tsunamis de EE. UU. canceló alerta de Tsunami para Belice y Honduras

Un terremoto de magnitud 7,6 que azotó el martes el mar Caribe se sintió en el norte de América Central, y provocó una advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
Leer Noticia