La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Morena, rompe la hamaca bipartidista en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

1951

VISITAS
Se dice que Rogerio es el posible candidato de Morena a la gubernatura. Él no dice que no, y afirma que se inscribirá a la pre candidatura el próximo 11 de diciembre

La hamaca en la que se balanceaba plácidamente el bipartismo, a la yucateca, está a punto de romperse.

No por el peso de un Partido de la Revolución Democrática dividido, confrontado y en pleno éxodo hacia otras siglas (más de adorno del PRI en Yucatán) como Nueva Alianza, según anunció en días recientes el diputado David Barrera Zavala, entre otros “perredistas”, que se pasaron al partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo.

Tampoco por el surgimiento, lleno de chipotes, del Frente a la yucateca, con el regidor Tonatiuh Villanueva acompañado del regidor expulsado de Morena, Regino Octavio Carrillo -y párenle de contar- mientras siguen las pugnas entre los liderazgos panistas: Huacho, Renán, Vila, Cecilia.

Sino por el crecimiento de Morena -con todo y a pesar de los infiltrados que les sembró Palacio de Gobierno- impulsado, obviamente, por Andrés Manuel López Obrador y el trabajo partidista de Katia Meabe, precisamente en la mira de ataques por su efectividad política en tejer el tripartidismo en Yucatán.

Algunos cálculos conservadores le otorgan a Morena para el 2018 más del 10 por ciento de la votación que se espera alta, como siempre en Yucatán.

En efecto. Se espera que Morena doble al menos sus diputados, tanto locales como federales, y que conserve el municipio de Valladolid y agregue otros más, como Ticul.

Esto, a pesar de que en Valladolid, la alcaldesa Alpha Tavera afronta, como desde el inicio de su gobierno, una campaña abierta en su contra, tras anunciar su permanencia en el cargo hasta el final de su mandato sin opción a reelegirse, porque en Morena no aceptan la reelección, según nos dice.

Tavera decidió quedarse al frente del municipio que ganó al PRI, y seguir con la batalla legal contra el ex alcalde que saqueó impunemente a Valladolid, Roger Alcocer García, a pesar del carpetazo de la Procuraduría General de la República, impugnado por el gobierno municipal a través de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán.

Tavera afronta ahora las quejas de la cámara local de la Canacome por la prohibición de estacionarse en las calles del centro, convertido en un caos por el uso de los autobuses y autos particulares de las calles y plaza de Valladolid.

La inercia es muy fuerte, aunque los empresarios aseguran que están dispuestos a dialogar para encontrar una solución. Dicen que nadie les había avisado antes de la intención de prohibir estacionarse en el centro hasta que se enteraron a través de un diario local. Es hora de sentarse a negociar, con miras a mejorar Valladolid, Pueblo histórico convertido en estacionamiento de intereses que pueden matar la gallina de los huevos de oro. Para variar.

La alcaldesa de Valladolid sonaba fuerte para ser la candidata a la gubernatura por Morena. Pero se hizo a un lado. Se comenta que desde que se accidentó en Valladolid, no ha tenido tiempo de reposar un poco, también que está cansada de la política y de ser constante blanco de ataques de quienes obviamente olvidan los desfalcos del anterior alcalde, Roger Alcocer, que habían dejado a ese municipio en la bancarrota y en el desastre. Tavera quiere recobrar su vida privada, y alejarse de la política, aseguran

De hecho, Alpha Tavera no acudió al segundo informe del diputado federal por Yucatán, Rogerio Castro, quien logró obtener para dicho municipio más de 100 millones de pesos para obras.

Se dice que Rogerio es el posible candidato de Morena a la gubernatura. Él no dice que no, y afirma que se inscribirá a la pre candidatura el próximo 11 de diciembre, aunque deberá competir con otros.

Aún está por saberse el método de elección del candidato a la gubernatura por Morena, pero lo cierto es que Rogerio se ve muy animado y lo dice claro: “fuimos el único diputado por Yucatán que votó en contra de los gasolinazos”.

Además de Rogerio, se especula sobre la posibilidad de que la diputada local, Jazmín Villanueva Moo, se postule como diputada federal, tras su paso por la legislatura y proponer 6 iniciativas legislativas. Jazmín tiene posibilidades, tras luchar a lo largo de la presente legislatura contra el bipartidismo que se divide y reparte la cámara. Aún está por definirse quién será el candidato o candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, nos dicen.

No cabe duda de que la aparición de Morena en el escenario local ha deshilachado los equilibrios del bipartidismo local. Ha puesto nerviosos a muchos, mientras casi prácticamente todos los priistas levantan la mano diciendo yo quiero ser gobernador, como si fueran golosinas: Felipe Cervera, Libo amigo, Carlos Berlín Montero, entre otros que claramente no tienen alguna posibilidad en una recta final en la que se ve con nitidez a Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Gamboa Patrón (con su hijo Pablo Gamboa Miner).

Cabe señalar que Morena cuenta con 30 mil afiliados y 10 mil integrantes en su estructura de comités seccionales y ya tiene presencia en los 106 muncipios tras su asamblea constitutiva realizada el 14 de diciembre del 2013.

Morena se las ha puesto más difícil y podríamos estar en el final del bipartidismo local y del surgimiento de un nuevo polo político, auténticamente de oposición en Yucatán. Veremos.

 

 

AMLO llama al pueblo de México a ayudarlo a resolver sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Leer Noticia

Vídeo Alcaldesa Alpha Tavera agradeció a AMLO incluir a Valladolid en tren maya y a Mauricio Vila y Rogerio Castro

Leer Noticia

AMLO acepta incluir a Yucatán en el proyecto del Tren Maya con inversión público-privada, dice

Leer Noticia

Morena rechaza creación de plazas de lujo para comisión que vigilaría la ASEY en el Congreso

Leer Noticia