La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Colocan #BicicletaBlanca en Periférico y salida a Cancún tras brutal atropellamiento y muerte de ciclista

303

VISITAS
A diferencia de otros siniestros viales de ciclistas, el atropellamiento de Santos no fue consignado por ningún medio de comunicación, enterándonos en Cicloturixes por compañeros de su trabajo.

Redacción / Cicloturixes.- El pasado sábado 25 de noviembre Santos Eulogio Diácono Kuk de la Rosa fue atropellado debajo del puente del Periférico de Mérida y salida a Cancún mientras conducía su bicicleta rumbo a su trabajo.

De oficio jardinero, ciclista urbano y competidor deportivo en su juventud,  este hombre de 54 años originario de Chochola y  para quien la bicicleta era parte de su vida, fue convocado ese día por sus jefes para apoyar en la siembra de árboles por el aniversario de la empresa en la que laboraba, al dirigirse hacia el centro de la ciudad cuando ya casi había cruzado la glorieta debajo del puente y con preferencia de paso, una camioneta conducida a exceso de velocidad que no le cedió el paso, lo arrastró por varios metros dejándolo inconsciente pero aún con vida. Su cuerpo fue trasladado por una ambulancia al hospital Ignacio García Tellez del IMSS donde fue intervenido quirúrjicamente para detener una hemorragia en su cabeza.

De acuerdo con la narración de uno de sus hijos, Santos aguantó con vida varias horas e incluso se sobrepuso a dos infartos pero pasadas las ocho de la noche la hemorragia no se había detenido y su corazón no aguantó más.  Su esposa así como sus 7 hijos -el más pequeño  con síndrome de down- lamentan la irreparable pérdida de un compañero y padre ejemplar.

A diferencia de otros siniestros viales de ciclistas, el atropellamiento de Santos no fue consignado por ningún medio de comunicación, enterándonos en Cicloturixes por compañeros de su trabajo.

Es probable que los medios no hayan consignado este siniestro vial porque el ciclista no falleció en el lugar de los hechos, aunque sí lo hizo ese mismo día por la noche.

Debido a la ausencia en Yucatán de una instancia de gobierno que contabilice de forma efectiva estas muertes -como primer instrumento para reducir su incidencia- personas y organizaciones de la sociedad civil nos damos a la tarea de revisar todos los días medios impresos y digitales para llevar una contabilidad que desafortunadamente no incluye a  todas aquellas personas -como el caso del señor Santos- que fallecen a en la ambulancia o en el hospital a causa de las lesiones sufridas, debido a que raramente existe un seguimiento noticioso sobre estos hechos.

De acuerdo con cifras -obtenidas a través de notas de prensa- por el experto en seguridad via René Flores Ayora, hasta el 7 de diciembre de 2017 se habían registrado en las calles y carreteras de Yucatán, 180 muertes por siniestros viales de los cuales 28 han sido ciclistas.

Para rendir un homenaje a Santos Eulogio,  esta mañana integrantes de Cicloturixes pedalearon en caravana silenciosa  desde el remate de Paseo Montejo hasta el Periférico y salida a Cancún para instalar una bicicleta blanca en su  memoria. A la ceremonia de instalación de la bici blanca acudieron su esposa e hijos además de otros familiares y amigos quienes colocaron flores blancas al pie del lugar de instalación y agradecieron el gesto del grupo de ciclistas.

Además de un homenaje a un ciclista que perdió la vida, una bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad, un recordatorio de la tragedia por una muerte que no debió ocurrir así como  una manifestación de protesta silenciosa y pacífica por las víctimas de una sociedad irresponsable y la ineficacia de las autoridades para garantizar seguridad vial para peatones y ciclistas en la ciudad.

Según  la Organización Mundial de la Salud los hechos viales son una de las primeras causas de muerte en el mundo, una situación alarmante especialmente en las ciudades de países con economías emergentes como  México donde el crecimiento del parque vehicular ha crecido aceleradamente sin el acompañamiento de infraestructura ni de legislación adecuada que proteja a peatones, ciclistas y motociclistas quienes se han convertido en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En el Día Mundial por los Derechos Humanos en Cicloturixes  reivindicamos la construcción de un modelo sostenible de sociedad basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social avanzando hacia la construcción de un marco legal que reconozca la identidad colectiva de quienes habitan y transitan en la ciudad para mejorar sus condiciones de convivencia y disfrute, garantizando  su derecho de movilidad y circulación a través de  vehículos alternativos al automóvil, así como el derecho a un sistema de transporte público eficiente y accesible a todas las personas.

Se fomentará el uso de la bicicleta y una cultura ciclista integral, incluyendo infraestructura vial que permita el libre rodar: Rogerio Castro

Castro Vázquez dijo que desde la cámara alta promoverá más recursos para crear parques y áreas verdes donde se pueda disfrutar de un domingo en familia.
Leer Noticia

Muerte en las calles de Mérida: matan a un ciclista y a un motociclista

Dos muertos entre el domingo y el lunes. Un ciclista fue atropellado brutalmente por un criminal conductor que conducía a exceso de velocidad en la colonia Paraíso Maya. Además, un motociclista falleció atropellado en el periférico cerca de Cholul. V
Leer Noticia

Brutalmente atropellado en el centro con todo y triciclo por imprudente conductora

El señor Cesar David Sansores Guillen de 45 años de edad voló por los aires por la imprudencia y temeraria conducción de Vanesa Estefanía Puerto Piña. Resultando muerto
Leer Noticia

Colocan #BicicletaBlanca en Periférico y salida a Cancún tras brutal atropellamiento y muerte de ciclista

A diferencia de otros siniestros viales de ciclistas, el atropellamiento de Santos no fue consignado por ningún medio de comunicación, enterándonos en Cicloturixes por compañeros de su trabajo.
Leer Noticia