La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

La Medalla Héctor Victoria Aguilar para la Típica de Yukalpetén

136

VISITAS

La citada orquesta se fundó en 1942, debutando en la Plaza de la Independencia de Mérida, mejor conocida como Plaza Grande

Redacción.-Considerada como la orquesta vernácula más importante del Estado, la Orquesta Típica Yucalpetén será galardonada con la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima presea que otorga el Congreso del Estado cada 11 de enero.
 
Durante la jornada legislativa de este día, integrantes de la comisión de postulación aprobó por unanimidad la distinción, que a decir del presidente de la misma, Jesús Quintal Ic (PRI) resaltó que es un acto de reconocimiento a una institución en Yucatán.
 
La citada orquesta se fundó en 1942, debutando en la Plaza de la Independencia de Mérida, mejor conocida como Plaza Grande, siendo su precursor el maestro Daniel Ayala Pérez. A la fecha cuenta con un acervo de más de 800 canciones de grandes compositores que van desde José Peón Contreras hasta Sergio Esquivel y Armando Manzanero.
 
“Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, es una institución de la cual todos los yucatecos nos sentimos orgullosos, pues le ha dado identidad a la música yucateca”, reiteró.
 
Además, integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, aprobaron también por unanimidad otorgar dicho premio al doctor Fidencio Briceño Chel, quien fue propuesto por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado.
 
La presidenta de esta comisión, Marena López García (PRI) informó que después de una revisión cuidadosa de los documentos de los seis candidatos, los diputados eligieron al distinguido doctor en antropología y especialista en traducciones a la lengua maya, para que sea acreedor a este reconocimiento.
 
Solicitan dictámenes
 
Como parte de la actividad legislativa de este día, en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se solicitó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictámenes para las modificaciones a la Ley de Hacienda y la Ley de Salud del Estado, para expedir la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto de Egresos 2018; así como la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda de Mérida.
 
Durante el análisis del Paquete Fiscal 2018, Raúl Paz Alonzo (PAN) presentó dos propuestas: la primera para destinar el 0.15% del total del Presupuesto de Egresos, alrededor de 62 millones de pesos, para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), distribuidos para el Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y para la Vice Fiscalía Anticorrupción.
 
La segunda es para que el Tribunal Electoral del Estado tenga un incremento en el mismo porcentaje que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), que es de 68.24%, debido a la carga de trabajo que podrá tener esta instancia, durante las próximas elecciones estatales.
 
En su turno, Antonio Homá Serrano (PRI) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 41 bis a la Ley de Hacienda del Estado, para que se destine el 50% del cobro del impuesto por concepto de pago de servicios de hospedaje en Yucatán, para el Fideicomiso estatal para el desarrollo del turismo de convenciones.
 
Sobre este punto, Elías Lixa Abimerhi (PAN) preguntó si se reduce el porcentaje del destino del recurso recabado de este gravamen, toda vez que en la iniciativa se considera que el 100% sería para el Fideicomiso para la Promoción Turística, o se refiere a otro concepto, para lo cual se instruyó a la Secretaría General que realice el estudio pertinente.
 
Además, Lixa Abimerhi (PAN) insistió en analizar porque la Secretaría del Trabajo estatal proyecta un aumento de un millón de pesos de más, con respecto al año anterior, porque a su consideración, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán menos carga de trabajo debido a su transición para su administración al Tribunal Superior de Justicia.
 
También, cuestionó que el Registro Civil proyecte ocho millones de pesos más, al recordar que las documentos emitidos por esta dependencia ya no tienen vigencia, por lo que dijo, que la captación deberá ser menor; al igual que mencionó que se deberá hacer una evaluación en el gasto para promoción y comunicación social.
 
En la sesión de la comisión, fue distribuido entre sus integrantes el oficio que informa que los Ayuntamientos de Conkal, Cuzamá, Hocabá y Homún, solicitan la desaparición de sus respectivos sistemas municipales de agua potable; para lo cual, Homá Serrano, señaló que la petición es por su falta de funcionamiento.

Derechos Humanos

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) manifestó que se sigue el estudio para puntualizar cada uno de los impactos de la iniciativa abordada, que modifica diversas leyes en materia de personas con discapacidad, por lo que el proyecto de dictamen será analizado y votado en un próximo encuentro.

Encuesta pagada por Coparmex muestra a AMLO ganador pero sin mayoría en Congreso y Senado y sin carro completo en Estados

Leer Noticia

PRI-Morena dan madruguete a la sociedad mexicana en el Congreso: votan consejeros del INAI cercanos a Gamboa Patrón

Leer Noticia

Solicitan dictamen para crear nueva Ley de Videovigilancia en Yucatán en el Congreso

Leer Noticia

Puertas abiertas a 150 universitarios en el Congreso

Leer Noticia