La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Justicia condena a seis años de prisión a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

37

VISITAS
El vicepresidente fue despojado en agosto pasado de sus funciones por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en medio de una pugna entre ambos por diferencias políticas.

Redacción / Xinhua.- El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado hoy miércoles a seis años de prisión por un Tribunal Penal por el delito de asociación ilícita, relacionado al caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Administrando justicia en nombre del pueblo soberano de Ecuador se impone en calidad de autor del delito de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", anunció el magistrado Edgar Flores, presidente del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, al dar lectura a la sentencia en una audiencia pública.

La misma pena se impuso a otros cuatro procesados, entre ellos, el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien también está privado de la libertad.

A otros tres procesados se les impuso una condena modificada de 14 meses de prisión, que corresponde a una reducción del 20 por ciento de la pena por la cooperación eficaz brindada por ellos.

Otro procesado fue declarado inocente.

El Tribunal tomó la decisión con base en las pruebas y testimonios presentadas durante el juicio por la Fiscalía General del Estado, que actuó como ente acusador.

El dictamen condenatorio dispuso además la suspensión de los derechos de ciudadanía de Glas y los otros condenados por el tiempo igual al de la pena impuesta.

Se dispuso el comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan cinco de los sentenciados, de los que se excluye a Glas, en personas jurídicas que han servido para la consumación del delito.

Debido a que el caso involucra el ámbito de la corrupción, se establece una reparación integral al Estado por 33,3 millones de dólares por parte de los sentenciados, expresó el juez Flores.

El magistrado apuntó que en esa suma se ha "afectado el patrimonio del Estado", ya que se ha identificado la perpetración de otros delitos como: peculado concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo.

El juez añadió que para la resolución se tomó en cuenta la asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones del ex ejecutivo de Odebrecht, José Conceicao Santos, y mensajes cruzados entre los procesados.

Glas, un ingeniero eléctrico de 48 años y con una trayectoria política de 10 años, es acusado de recibir sobornos para beneficiar a Odebrecht con contratos del Estado en proyectos de los sectores estratégicos.

Antes de ser vicepresidente en 2013, Glas fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos en el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

La lectura del fallo se dio a conocer luego de que el pasado 8 de diciembre concluyó el juicio tras 14 días de audiencia de juzgamiento a Glas, a su tío Rivera y a otras siete personas.

Contra todos los procesados, la Fiscalía presentó 80 pruebas del delito: 38 testigos, dos testimonios anticipados y 40 pruebas documentales.

El vicepresidente está preso desde el pasado 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito, luego de que la justicia ordenó su prisión preventiva, cuyos 90 días terminan en enero de 2018.

Glas escuchó personalmente la lectura de la sentencia en la Corte, donde ha estado presente durante la audiencia de juzgamiento en la que ha alegado reiteradamente su inocencia y que no renunciará a su cargo.

De esta manera, Glas se convirtió en el funcionario de más alto rango, en ejercicio, de América Latina que es sentenciado por su vinculación en el entramado de corrupción de Odebrecht.

El fallo generó expectativa en el país y los exteriores de la Corte fueron escenario de concentraciones tanto de simpatizantes del vicepresidente como de sectores que exigían una condena a Glas, a quien tildaban de corrupto.

!Basta de corruptos! ¡Basta de impunidad!, decía uno de los carteles que portaban personas del banco contrario.

La Policía local cercó los alrededores de la Corte para evitar desmanes entre ambos bandos y colocó vallas metálicas de seguridad para impedir su ingreso a la dependencia.

El escándalo salpicó a 12 países de Latinoamérica y Africa donde Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos e intermediarios privados para beneficiarse de las adjudicaciones de obras, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En Ecuador, mediante este esquema ilícito, la compañía realizó pagos superiores a 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, de los cuales se ha identificado hasta el momento la entrega de sobornos en cinco proyectos en sectores estratégicos, indicó la Fiscalía.

Según constitucionalistas, tras el fallo de hoy, Glas tiene la posibilidad de presentar varios recursos, como los de apelación y casación en un intento por dejar sin efecto la condena.

Pero también la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) podría precipitar su destitución a través de un juicio político.

Desde el pasado 4 de octubre, la vicepresidencia está encargada a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Vicuña, mientras dura la ausencia temporal de Glas.

El vicepresidente fue despojado en agosto pasado de sus funciones por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en medio de una pugna entre ambos por diferencias políticas.

Moreno, que ha ofrecido una lucha frontal contra la corrupción, advirtió el lunes pasado que no permitirá "una tomadura de pelo y una burla a la justicia" en este caso que involucra a Glas, y que a su juicio, ha "conmocionado al país".

En el INE se hacen de la vista gorda con el dinero que utiliza la mafia del poder: AMLO

Detalló que en el INE no vieron cuando un empresario de Odebrecht entregó sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto
Leer Noticia

Justicia condena a seis años de prisión a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente fue despojado en agosto pasado de sus funciones por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en medio de una pugna entre ambos por diferencias políticas.
Leer Noticia

Emilio Lozoya recibió millones de dólares en sobornos, dice en dos vídeos testigo

El exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll, declaró ante las autoridades brasileñas la forma en que, presuntamente, corrompió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin
Leer Noticia

Morena propuso cancelar o revocar los contratos asignados a la empresa Odebrecht.

En México abunda la impunidad entre estos servidores implicados dijo el diputado Rogerio Castro de Morena
Leer Noticia