La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Golpe a la neutralidad de internet en EEUU acaba con la democracia en la web

300

VISITAS
Esto pone en manos de las operadoras el poder hacer prácticamente lo que quieran. Pueden bloquear el acceso a determinados servicios

Redacción / Con información de BBC y Xataka.com.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ahora bajo control de los Republicanos y del gobierno de Donald Trump, anunció la derogación total de las normas de neutralidad de internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, que impedía que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red. Es decir, se acabó la pluralidad en internet.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió revertir la normativa aprobada en 2015 bajo el gobierno del expresidente Barack Obama que protege la llamada "neutralidad de internet" . Esta decisión hará que Estados Unidos dé un importante paso atrás en materia de libertades de la red, advierten activistas de la web.

La FCC está ahora controlada por el gobernante Partido Republicano, que desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de este año propuso acabar con estas regulaciones.

Hasta ahora las leyes actuales en Estados Unidos establecían que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) deben proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos (legales), independientemente de cuál sea la fuente. Pero esto se acabó.

 

Los activistas a favor de la neutralidad de internet advierten que los ISP tendrán rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico de internet.

También advierten que poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones, que contarán con más libertad y poder en sus operaciones.

En 2015 se votó, por sorpresa, que internet pasase a ser un servicio básico como la electricidad y el agua, obligando a las operadoras a garantizar un acceso igualitario. Se trató por lo tanto de una legislación atrevida que llegó cuando menos se esperaba, y que supuso un ejemplo a seguir para el resto de países. De hecho, algunos países europeos ya se habían posicionado a favor del Internet de dos velocidades, y finalmente la Unión Europea también acabó legislando para proteger la neutralidad.

Internet deja de ser considerado un servicio básico como la electricidad y el agua, y deja de garantizarse un acceso igualitario como se estaba haciendo desde que se aprobaron las últimas normas.

Esto pone en manos de las operadoras el poder hacer prácticamente lo que quieran. Pueden bloquear el acceso a determinados servicios, acelerar la velocidad a la que se accede a otros, o incluso priorizar el contenido que quieran. La única condición que tienen que cumplir es hacer públicos estos cambios.

Máquina perforadora dañó fibra óptica de Telmex en el tramo carretero Cancún-Chichén Itzá: provocó falla masiva de internet

Leer Noticia

Notificación y remoción: así impondrá USMCA la censura en Internet en México en nombre del derecho de autor

Leer Noticia

Carmen Aristegui transmitirá su programa de internet a través de Radio Centro

Leer Noticia

Amplía gobierno cubano cobertura de internet a teléfonos móviles seleccionados

Leer Noticia