La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Mauricio Macri impuso su golpe a los trabajadores argentinos

63

VISITAS
Con el cambio de la movilidad jubilatoria el gobierno argentino les saca aproximadamente $ 100 mil millones del bolsillo a los jubilados. La ley que modifica el cálculo de las pensiones y eleva la edad de jubilación

Redacción.- El gobierno argentino de Mauricio Macri impuso su golpe a los trabajadores de ese país al aprobar, a pesar de la repulsa y protestas, la ley que modifica el cálculo de las pensiones y eleva la edad de jubilación de los 65 a los 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres. Con el cambio de la movilidad jubilatoria el gobierno argentino les saca aproximadamente $ 100 mil millones del bolsillo a los jubilados. Y muestra al establishment económico voluntad de reventar las condiciones de vida del pueblo trabajador, señalan críticos. En el país se volvieron a vivir escenas de choques y represión inéditas desde las movilizaciones desatadas por la crisis económica de 2001. 109 personas han resultado heridas en el marco de una serie de disturbios durante las protestas registradas en las inmediaciones del Congreso. El gobierno que el sistema es insostenible y puede quebrar al Estado.

Por 128 votos afirmativos y 116 negativos, con dos abstenciones, la alianza oficialista obtuvo la aprobación de la ley que implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año (unos 5.600 millones de dólares).

El batir de cacerolas se escuchó en decenas de barrios donde familias enteras salieron a protestar pacíficamente contra la reforma.

Las centrales obreras lanzaron una huelga general por 24 horas que terminó el mediodía de ayer martes, aunque sin la adhesión del sindicato de autobuses urbanos. Trenes, aviones y el metro sí participaron.

El martes en la madrugada las cacerolas volvieron a sonar en las calles de Buenos Aires después de un largo día de violentas protestas y un paro general que paralizó gran parte de la ciudad.

"¡Macri no te metas con nuestros viejitos!" y "¡Con los jubilados no!", decían algunos de los mensajes de quienes salieron a las calles para hacer oír su voz.

¿Por qué afirma el gobierno que el sistema es insostenible y puede quebrar al Estado?

Por varios factores. El primero es que, al igual que en muchas otras partes del mundo, la población se ha envejecido y no hay suficientes trabajadores en actividad para sostener a quienes se jubilaron.

En Argentina -gracias además al altísimo nivel de empleo informal, cercano al 50% - hay poco más de un trabajador activo por cada jubilado y pensionado (según los expertos, para sostener el sistema debería haber cerca de tres).

Pero el país sudamericano tiene además otros problemas con son propios: la mayoría de sus jubilados y pensionados no hicieron aportes al sistema antes de retirarse.

Mauricio Macri impuso su golpe a los trabajadores argentinos

Con el cambio de la movilidad jubilatoria el gobierno argentino les saca aproximadamente $ 100 mil millones del bolsillo a los jubilados. La ley que modifica el cálculo de las pensiones y eleva la edad de jubilación
Leer Noticia

AMLO le responde a Fox: no van a poder con el movimiento

Comentó que entiende el enojo de Fox, porque al triunfo de MORENA en el 2018, se cancelarán las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México.
Leer Noticia

Marcha independiente del 1 de Mayo tomó el centro de Mérida al grito de fuera EPN

El pueblo callado, jamás será escuchado, se escuchaba a través de las bocinas mientras marchaban pacíficamente los contingentes y mostraban su rechazo a la reforma laboral. Una jornada de trabajo justa para todo el pueblo, respeto a las pensiones
Leer Noticia

Mauricio Vila, reconoce el trabajo de los empleados municipales

Entrega jubilaciones, pensiones y bases a 165 trabajadores del Ayuntamiento
Leer Noticia