La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Esta es la semana del alcalde Vila por Eduardo Lliteras Sentíes

454

VISITAS
En lo que se define la candidata o candidato a la alcaldía de Mérida (Cecilia Patrón o Renán Barrera) crecen las voces para que Raúl Paz se haga a un lado y cese en su aspiración de irse becado al Senado 

Redacción.- Esta semana es la semana del alcalde Mauricio Vila, candidato a la gobernatura, nos dicen. Los demás líderes panistas guardan silencio a la espera de que el primer edil realice las negociaciones necesarias para que los demás contendientes y aspirantes acepten sumarse y trabajar en equipo en el proyecto de conquistar el Palacio de la 61.

En lo que se define la candidata o candidato a la alcaldía de Mérida (Cecilia Patrón o Renán Barrera) crecen las voces en Acción Nacional para que Raúl Paz Alonso, presidente del PAN en Yucatán y líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, se haga a un lado en su ambición por obtener la candidatura al Senado Mexicano en las próximas elecciones.

Como se se sabe, desde hace semanas se afirmaba que Raúl Paz buscaría dicha posición, considerada una especie de beca millonaria, en primera fórmula junto con la ex alcaldesa panista que abandonó el PAN, Ana Rosa Payán. Dicha fórmula es fruto de las negociaciones entabladas por el mismo Paz con la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Yucatán, ya que como se recuerda, Ana Rosa contendió por la alcaldía de Mérida precisamente contra el entonces candidato Mauricio Vila.

El curtido panista Roger A. González Herrera, en su perfil de Facebook, publicó un escrito que ha causado controversias y en el que afirma que considera que “el panismo tiene amplias posibilidades de recuperar el gobierno del Estado con Mauricio Vila como su candidato. Sin embargo, sería un grave error que el PAN postule al diputado local Raul Paz Alonzo como candidato a Senador, desplazando a Joaquín Díaz Mena, actual diputado federal y ex candidato a gobernador”.

Don Roger, quien recuerda que tiene 24 años de militancia activa en el PAN y que le ha tocado ver la transformación del partido insiste en que Raúl Paz “le restaría mucho votos a Mauricio Vila porque es un político manchado por la corrupción por el tema de los “moches” y por su participación en fiestas con bailarinas exóticas (Montana). Además de que son evidentes sus nexos con el gobierno priista de Yucatán, representando para el panismo un auténtico “Caballo de Troya” del PRI minando los acuerdos y disminuyendo las posibilidades de triunfo del PAN”.

En su comentario que no tiene desperdicio, Roger González Herrera dice que “Mauricio Vila necesita rodearse de candidatos que le den votos, sobre todo en una competencia reñida que se viene con Mauricio Sahui como candidato del PRI, con amplia presencia en el interior del Estado”.

Y trae a colación la compleja negociación con Huacho, Joaquín Díaz Mena, quien aspira, precisamente, al Senado también: “a propósito, al desplazar a Huacho de la candidatura al Senado, se envía un mensaje negativo a la militancia panista del interior del Estado, pues los cargos más importantes se reservan para políticos de Mérida, lo que genera la imagen de menosprecio a los Panistas de los pueblos. Cabe decir que Huacho es, sin duda, el político panista con mayor presencia en todo Yucatán, conocido hasta la comisaría más alejada que pueda citarse. Un panista joven que cuenta con el aprecio y cariño del pueblo, el más cercano a la gente y que fácilmente logra empatía con los ciudadanos”.

La posibilidad de que Huacho reaccione mal y simplemente retire su apoyo al PAN y a su candidato al gobierno del Estado son reales y tendría un peso adverso en el resultado electoral del año entrante en Yucatán para el panismo. No cabe duda. Máxime si pensamos en que el Tricolor tiene su bastión de votos, precisamente, en el interior del estado, a través de redes de clientelismo reforzadas a lo largo del presente sexenio.

Don Roger insiste en que con Raúl Paz, “dudo que Ricardo Anaya pueda hablar sobre el combate a la corrupción teniendo a su lado al adalid de los moches blanquiazules”.

Y remata: “estamos aún a tiempo de evitar una tragedia más para el panismo si la soberbia y la autosuficiencia de los dirigentes se impone al sentido común.

No es tiempo de callar”. Dice.

Veremos qué es lo que sucede, aunque voces panistas señalan que el desenlace de todo esto se sabrá hasta los primeros días de enero, ya que son los Santos Reyes los que traen, desde el lejano y sufriente Medio Oriente, la respuesta a galope de camello.

Las seis boletas por el PRI, pide Sahuí

Leer Noticia

Vamos con todo en Mérida, sin titubeos, dice Sahuí

Leer Noticia

Más de 10 mil mujeres con Sahuí, dicen

Leer Noticia

Seremos un gobierno de resultados probados: Sahuí

Leer Noticia