La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Ejército de EEUU alista software para infiltrar redes sociales con perfiles falsos

224

VISITAS
Para influir en las conversaciones de Internet y difundir propaganda pro estadounidense.

Redacción.- El ejército de EE. UU. está desarrollando un software que le permitirá manipular en secreto los sitios de redes sociales mediante el uso de personas en línea falsas (trolles o perfiles falsos) para influir en las conversaciones de Internet y difundir propaganda pro estadounidense.

Una corporación californiana ha obtenido un contrato con el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que supervisa las operaciones armadas de los EE. UU. en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar lo que se describe como un "servicio de gestión de persona en línea" que permitirá a un militar estadounidense o mujer controlar hasta 10 identidades separadas basadas alrededor del mundo.

El proyecto ha sido comparado por expertos en la web con los intentos de China de controlar y restringir la libertad de expresión en Internet. Es probable que los críticos se quejen de que permitirá al ejército estadounidense crear un consenso falso en las conversaciones en línea, desplazar las opiniones no deseadas y sofocar los comentarios o informes que no se corresponden con sus propios objetivos.

El descubrimiento de que el ejército de Estados Unidos está desarrollando falsas personalidades en línea, conocidas por los usuarios de las redes sociales como "marionetas de calcetín", también podría alentar a otros gobiernos, compañías privadas y organizaciones no gubernamentales a hacer lo mismo.

El contrato de Centcom estipula que cada persona en línea falsa debe tener antecedentes convincentes, historial y detalles de respaldo.

Hasta 50 controladores con base en Estados Unidos deberían poder operar identidades falsas desde sus estaciones de trabajo "sin temor a ser descubiertos por adversarios sofisticados".

Centcom por su parte afirmó que no apuntaba a ningún sitio web con sede en EE. UU., ni en inglés ni en ningún otro idioma, y dijo específicamente que no apuntaba a infiltrar Facebook ni Twitter.

Sin embargo, una vez desarrollado, el software podría permitir que el personal de servicio de los EE. UU., que trabaja las veinticuatro horas del día en una ubicación, responda a las nuevas conversaciones en línea con cualquier número de mensajes coordinados, publicaciones de blog, mensajes de sala de chat y otras intervenciones. Los detalles del contrato sugieren que esta ubicación sería la base de la fuerza aérea MacDill cerca de Tampa, Florida, sede del Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU.

El comandante del vocero de Centcom, Bill Speaks, dijo: "La tecnología admite actividades clasificadas de blogs en sitios web de idiomas extranjeros para permitir a Centcom contrarrestar la propaganda extremista y enemiga violenta fuera de los EE. UU."

Los príncipes Carlos y Guillermo se negaron a reunirse con Donald Trump

Leer Noticia

Las protestas masivas y el rechazo persiguen a Trump en Escocia

Leer Noticia

El Meme del Día ... Baby Trump en el Castillo de Windsor

Leer Noticia

Trump apesta: miles rechazaron visita del presidente estadounidense a Gran Bretaña

Leer Noticia