La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Embajador de Corea del Sur, da espaldarazo a candidatura de Vila por Eduardo Lliteras Sentíes

307

VISITAS
Chun Beeho vino a anunciar, junto con el alcalde Mauricio Vila, la construcción de un obelisco en la zona de Altabrisa –a un costado de la plaza

El embajador plenipotenciario de la República de Corea, el doctor Chun Beeho, llegó con excelente talante y buen humor a Mérida a pesar del retraso de casi 3 horas del vuelo que lo trajo de la Ciudad de México. Lo recibió el alcalde Mauricio Vila, quien estuvo acompañado durante el evento por funcionarios municipales pero también por presidentes de organizaciones de la comunidad coreana y residentes en Yucatán y en el sureste del país, incluido Veracruz.

Chun Beeho vino a anunciar, junto con el alcalde Mauricio Vila, la construcción de un obelisco en la zona de Altabrisa –a un costado de la plaza, sobre la avenida 7- y a develar una placa conmemorativa por el bautismo de dicha pujante arteria meridana con el nombre de República de Corea. El obelisco estará dedicado a la inmigración coreana en Yucatán que cumple 112 años, precisamente, del arribo del contingente de más de 1000 coreanos que se establecieron en esta parte del país.

El embajador coreano tiene larga visión de miras. No sólo destacó el hecho de que también es el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Corea, sino el lanzamiento de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, a nivel bilateral, o con otros países de la cuenca del Pacífico sudamericano, entre éstos, Colombia, Perú y Chile.

Con los ojos puestos en Yucatán y Mérida, y en el proceso electoral, el embajador anunció la llegada a México de un banco coreano que no especificó y el inicio del vuelo directo a Seúl, con Aeroméxico, desde la Ciudad de México. A la inauguración de dicho vuelo invitó públicamente al alcalde Mauricio Vila, a quien le deseó, ante los asistentes, éxito en su carrera política, inclusive destacando que con el primer edil panista, Yucatán y México, lograrían diversificar su comercio. Chun Beeho hizo énfasis en sus buenos augurios al proyecto político que apenas emprende el alcalde Vila, mostrando interés en las cualidades del pre candidato panista, para desenvolverse en el extranjero y buscar oportunidades de negocios y facilitar el desarrollo empresarial.

A Chun Beeho no se le escapa el hecho de que Mérida es una ciudad de moda, que está recibiendo una gran cantidad de inversiones y de turistas, entre los que se esperan también sur coreanos.

Cabe recordar que en territorio mexicano operan más de mil 900 empresas coreanas, como Samsung, LG Electronics, KIA-Hyundai Motors, Posco, y otras que han invertido más de cinco mil 800 millones de dólares, según cifras recientes. De hecho Corea del Sur es el segundo inversionista asiático de mayor importancia para México.

Y ahora está en pleno crecimiento el sector financiero del llamado Fintech y de las monedas cibernéticas como el Bitcoin. Precisamente la cotización del Bitcoin cayó con fuerza el miércoles por la mañana, por debajo de los 16.000 dólares antes recuperarse levemente, tras la quiebra de una plataforma de intercambio surcoreana objeto de un ataque informático. Y Corea del Sur está apostando con fuerza al llamado Fintech.

Por ejemplo. Se afirma que la industria internacional de servicios de remesas crecerá aproximadamente 600 billones sólo en el presente año. Y claro, unas 40 empresas de Fintech apuntan a lanzar servicios de transferencia de dinero internacional, incluido en nuestro país. Entre éstas, hay empresas surcoreanas, como la Samsung, la que apenas inauguró su servicio de transferencia de fondos vía electrónica llamado Samsung Pay, a través de los bancos coreanos Shinhan Bank y Woori Bank. Éste tipo de servicios pronto podrían llegar a Mérida.

De hecho, analistas afirman que se espera que el negocio se intensifique en más de 10 trillones de won coreanos (8.7 billones de dólares) del mercado de transferencia internacional.

Cabe recordar, que el término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology”. Y define a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional, dicen autoridades. Actualmente operan alrededor de 158 empresas de Fintech en el país, según la Condusef.

Repatrían restos de 55 soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea

Leer Noticia

Trump y Kim acuerdan desnuclearización de Corea del Norte, aseguran

Leer Noticia

Histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas: cruzan línea divisoria e inician pláticas de desarme

Kim Jong Un abandonó Pyongyang para participar en una cumbre con el presidente de Corea del Sur tras reunirse con el líder norcoreano en el límite entre ambas naciones
Leer Noticia

Kim Jong Un se transforma: alto a pruebas atómicas y lanzamiento de misiles, según dice

Miguel Díaz Canel, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, se reunió con el  Kim Jong Un, Presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea
Leer Noticia