La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Operativo de la DEA involucrado en la desaparición de 5 mexicanos inocentes revelan en EEUU

155

VISITAS
Demoledor reportaje que muestra las tinieblas en las que se mueven las agencias estadounidenses en México desde que Felipe Calderón las autorizó a operar en el país. Mexicanos inocentes pagan con sus vidas. Y ahora tenemos la Ley de Seguridad Interior

Redacción.- La DEA tuvo un papel en la desaparición de cinco mexicanos en 2010 en el contexto de la guerra a las guerras declarada por Felipe Calderón. Esto ha sido revelado hoy por la organización periodística ProPublica de los Estados Unidos en un reportaje sobre la agencia “anti drogas” de los Estados Unidos (DEA) y una de sus operaciones en México:  la DEA tuvo conocimiento de las causas de algunos crímenes cometidos por los Zetas en México, pero no dijo nada. Guardó silencio y cuando pudo, se dio a la fuga como ocurrió en Monterrey, en el año 2010 cuando un impresionante comando de sicarios de dicha organización criminal irrumpió en el centro de dicha ciudad e ingresó hasta el hotel Holliday Inn, llevándose a un grupo de personas, de las que no se ha vuelto a saber nada. Ahora, ProPublica revela que en realidad buscaban a agentes de la DEA en México.

En efecto. Pro Pública revela que las operaciones que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ha realizado en México, han tenido consecuencias fatales para muchos mexicanos. Pero la agencia solo ha guardado silencio.

La organización periodística ProPublica revela en un reportaje, escrito por la periodista Ginger Thompson, cómo esta dependencia conoció el origen del secuestro, y desaparición, de cinco mexicanos a manos del Cártel de Los Zetas en Monterrey y guardó silencio.

Esto ocurrió en Monterrey, en el año 2010 cuando un grupo armado de esa organización criminal montó retenes en la capital de Nuevo León y mandó a un comando a inspeccionar el hotel Holiday Inn en una auténtica cacería humana a la que ninguna autoridad, opuso resistencia.

Los Zetas supieron que la DEA había estado haciendo un operativo de vigilancia desde el Holiday Inn. Y que varios miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU en inglés), un equipo de policías federales mexicanos especialmente seleccionados y entrenados por la DEA, se habían hospedado en el hotel, narra el reportaje.

Dice ProPublica que el equipo había estado trabajando de forma encubierta, intentando rastrear los movimientos de un jefe de los Zetas llamado Hector Raúl Luna, conocido como “El Tori.” Pero Luna se percató del operativo y mandó a sus pistoleros al Holiday Inn para acabar con ello. La DEA supo a tiempo que iban a por sus agentes y los sacó, abandonando a su suerte a los civiles mexicanos allí hospedados.

Así inicia el reportaje:

Sobre las 2 de la mañana del 21 de abril, 2010, una caravana de pistoleros del cartel de la droga de los Zetas, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo, entró en Monterrey, México, una ciudad próspera y bulliciosa que es considerada la capital comercial del país. Con descarada eficacia, establecieron retenes en todas las vías principales antes de enviar un convoy de vehículos todoterreno al centro de la ciudad para rodear un Holiday Inn.

“¿Por qué no dijo nada la DEA?” preguntó un familiar de una de las víctimas del ataque al Holiday Inn. “Con todo su poder y autoridad, ¿por qué no intentaron ayudar? Supongo que las vidas mexicanas no importan.”:  

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN:

 ProPublica revela en un reportaje


El clima cambiante, las inundaciones y las sequías amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas

Leer Noticia

Yucatán se suma al Plan de Seguridad de AMLO y da entrada a la Guardia Nacional

Leer Noticia

Vídeo AMLO ganó partida a gobernadores: logró asuman responsabilidad en materia de seguridad, dice René Delgado

Leer Noticia

Gobernadores obtuvieron que los delegados federales no participen en temas de seguridad

Leer Noticia