La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

No te pago para que me pegues, esa es la máxima con la que EPN y gobernadores controlan a la prensa dice el NYT

311

VISITAS
El diario estadounidense afirma inclusive que algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de los medios antes de firmar un contrato publicitario

Redacción.- No te pago para que me pegues, esta es la máxima con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los estados dirigen la prensa en el país a través de la entrega millonaria de gasto en publicidad. Así lo dice el New York Times el que afirma, en un reportaje de Azam Ahmed que dirigir un periódico, una estación de radio o un medio de televisión en México generalmente significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad con una simple advertencia: "No le pago para criticarme". El diario estadounidense afirma inclusive que “algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de los medios antes de firmar un contrato publicitario”. Y esto sucede a nivel federal como estatal, señala, como es bien sabido en Yucatán, por cierto.

 

Dice el New York Times que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó cientos de millones de dólares al año en dinero publicitario, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos llaman un gigante presidencial capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían .

 

El diario estadounidense insiste en que a pesar de su promesa de regular la publicidad el gobierno, Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, casi  2 mil millones en los últimos cinco años, según datos del gobierno recopilados por Fundar, un grupo de transparencia.

 

Fundar, dice el Times descubrió que la administración de EPN gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le asignaron solo para 2016.

 

Y ese es solo el dinero federal.

 

Además, señala que los líderes de todos los partidos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, dinero que distribuyen a los medios de comunicación favoritos, calcula Fundar. Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario.

 

El diario de la Gran Manzana afirma que el resultado es un panorama mediático en todo México en el que los funcionarios federales y estatales dictaminan rutinariamente las noticias, informando a los medios lo que deberían y no deberían informar, de acuerdo con docenas de entrevistas realizadas con ejecutivos, editores y periodistas. Las historias contundentes a menudo se suavizan, aplastan o posponen indefinidamente, si se denuncian. Dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran a sí mismos.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

https://www.nytimes.com/2017/12/25/world/americas/mexico-press-government-advertising.html

Asesinan a tiros a periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Tamaulipas: escribió sobre la violencia electoral en México

Lo mataron cuando circulaba en su auto en el centro de la ciudad en compañía de su hija
Leer Noticia

RSF pide que sea puesto en libertad el periodista mexicano detenido por los servicios de inmigración

Emilio Gutiérrez, periodista mexicano que solicita asilo en Estados Unidos desde 2008, está detenido desde hace un mes en El Paso, Texas, junto con su hijo Oscar, de 24 años de edad
Leer Noticia

Matan a periodista de El Universal en la Ciudad de México en un supuesto asalto

Según el diario El Universal se trató de un asalto a balazos. El crimen no parece estar relacionado con su labor periodística, dice el diario en un editorial en el que señala la extrema inseguridad que se padece en la Ciudad de México
Leer Noticia

Vídeo Violencia extrema de militantes del PRD capitalino contra mítin de Morena en Coyoacán

Hay una mujer en coma, con muerte cerebral, tras ataque de delincuentes claramente vinculados al PRD capitalino. Además, resultó herido el periodista de La Jornada Ángel Bolaños
Leer Noticia