La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Monitorea INE programas noticiosos de radio y TV durante precampañas: AMLO, con más comentarios negativos

140

VISITAS
En precampañas se monitorean al menos 73 noticieros a la semana, dicen

Redacción.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión sobre la cobertura del periodo de precampañas y, posteriormente, en campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El objetivo es que la ciudadanía pueda tener información sobre el tratamiento que los programas de radio y televisión le dan a la cobertura de las y los candidatos; en cumplimiento a lo establecido en el artículo 185, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por ejemplo, del análisis susodicho se desprende que pese a tener la mayor cobertura, el tratamiento que López Obrador recibe es, en su mayoría, negativo. De 562 piezas informativas en medios de comunicación, 51 por ciento tuvo como objeto al ex líder de Morena, mientras que en radio y TV, López Obrador concentró el 33 por ciento de la cobertura.

 

Durante las precampañas federales que iniciaron el pasado 14 de diciembre, se monitorean al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

 

El propósito es que la difusión de los resultados del monitoreo de los programas noticiosos e informativos de la radio y la televisión genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas.

 

De este modo se trata de obtener datos precisos sobre la forma en que reporteros, conductores, locutores, procesan la información de las campañas y precampañas en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento.

 

Cabe recalcar que los resultados del monitoreo no tiene consecuencias jurídicas, pero el monitoreo tiene el propósito de generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia la comunidad de la información para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.

 

Los resultados del monitoreo y análisis de programas noticiosos de radio y TV durante precampañas y, posteriormente, campañas electorales se pueden consultar a través de la página de Internethttp://monitoreo2018.ine.mx.

 .

Presentan terna de candidatos a comisionado del Inaip y reelección en el IEPAC

Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida entrega al IEPAC catálogo preliminar de obras para 2019

Leer Noticia

Entrega Congreso del Estado agenda legislativa al IEPAC

Leer Noticia

Foto Noticia / Entregó IEPAC mamparas al Ayuntamiento de Mérida para la elección de comisarios

Leer Noticia