La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Aumento de humedad por cambio climático incrementará la amenaza para la salud humana

238

VISITAS
Esas áreas incluyen el sudeste de los Estados Unidos, el Amazonas, el oeste y el centro de África, las áreas del sur del Medio Oriente y la península Arábiga, el norte de la India y el este de China

Redacción.- Es posible que haya escuchado la expresión: No es el calor, es la humedad. Los investigadores parecen estar de acuerdo, y ahora advierten que es probable que la humedad aumente la amenaza para la salud humana debido a los aumentos de temperatura relacionados con el cambio climático en ciertas partes del mundo, advierte un reportaje de CBS News.

 

Esas áreas incluyen el sudeste de los Estados Unidos, el Amazonas, el oeste y el centro de África, las áreas del sur del Medio Oriente y la península Arábiga, el norte de la India y el este de China, dijeron los autores del estudio a CBS News.

 

En ocasiones, la combinación de calor y alta humedad en estas regiones podría hacer imposible que las personas trabajen o, en algunos casos, incluso sobrevivan, sugirieron los investigadores. Además de dañar la salud, estas condiciones podrían causar daños económicos.

 

"Las condiciones de las que estamos hablando básicamente nunca ocurren ahora, la gente en la mayoría de los lugares nunca las ha experimentado", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, Ethan Coffel, estudiante de posgrado en el Observatorio Terrestre de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, añade el reportaje.

 

"Pero se prevé que ocurran cerca del final del siglo", agregó Coffel.

 

Usando modelos climáticos globales, los investigadores mapearon las temperaturas actuales y proyectadas del "bulbo húmedo" en el futuro, que reflejan los efectos combinados del calor y la humedad.

 

Experimentos de laboratorio han demostrado que una lectura de bulbo húmedo de 89.6 grados Fahrenheit es el umbral más allá del cual muchas personas tendrían problemas para llevar a cabo actividades normales en el exterior. Este nivel rara vez se alcanza en cualquier lugar hoy en día, dijeron los autores del estudio. Pero los investigadores proyectan que para los años 2070 o 2080, la marca podría alcanzarse uno o dos días al año en el sureste de Estados Unidos, y de tres a cinco días en partes de Sudamérica, África, India y China.

 

Según la información de respaldo del informe: "Los impactos en la salud humana dependen tanto de la temperatura como de la humedad. El cuerpo humano es eficiente para eliminar el calor mediante enfriamiento por evaporación [sudor], incluso en temperaturas elevadas, si los niveles de humedad son bajos.

 

"Sin embargo, en condiciones cálidas y húmedas, la eficiencia del enfriamiento por evaporación disminuye y el cuerpo puede volverse incapaz de mantener una temperatura central estable", escribieron los autores del estudio. Esto puede causar estrés por calor, que puede provocar un golpe de calor, agotamiento por calor, calambres por calor o salpullido por calor.

 

El coautor del estudio, Alex deSherbinin, del Centro de Columbia para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra, agregó que "no se trata solo del calor o la cantidad de personas. Se trata de cuántas personas son pobres, cuántas personas son mayores, quién tiene que ir fuera del trabajo, que tiene aire acondicionado ".

 

El estudio fue publicado el 22 de diciembre en la revista Environmental Research Letters.

Necesario transformar nuestros sistemas energéticos, agrícolas, urbanos e industriales para frenar cambio climático

Leer Noticia

La administración estatal por asumir el poder debe investigar hechos denunciados por Animal Político

Leer Noticia

AMLO afirma que Rosario Robles es chivo expiatorio y las acusaciones en su contra un circo mediático: no tocan a sus jefes, dice

Leer Noticia

Simulación de un ejercicio democrático para elegir miembros de CODHEY e INAIP: piden al Congreso explicar criterios de selección

Leer Noticia