La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Permiten la cooptación del voto a través del reparto de tarjetas, es legal dice el TEPJF

202

VISITAS
Con esta decisión se compromete la libertad del voto, advierten observadores.  De tal manera, el PRI podrá seguir repartiéndolas en campañas políticas, como ocurrió en las elecciones del año pasado

Redacción.- Una de las vías del fraude electoral se pavimentó ayer. El TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) informó que determinó que es “legal el uso de tarjetas que prometen beneficios”, similares a las distribuidas en las pasadas elecciones locales y repartidas entre el electorado. Con esta decisión se compromete la libertad del voto, advierten observadores.  De tal manera, el PRI podrá seguir repartiéndolas en campañas políticas. Se abrió la puerta a la legalidad en la coacción del voto. Así de fácil, así de triste, así de increíble, afirman críticos.

El TEPJF determinó que el INE (Instituto Nacional Electoral) no está facultado para prohibir el reparto de tarjetas en los comicios del 2018; los magistrados no creen que coaccionen el voto por lo que éstas se deberán considerar como gasto.

De tal manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminó del reglamento de fiscalización la prohibición que impide a candidatos y partidos políticos el reparto de tarjetas durante la campaña electoral de 2018.

Esta medida había sido prohibida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al modificar el reglamento y agregar el artículo 143 quáter que impide la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que en la percepción de la ciudadanía se dirija a un beneficio directo en un futuro inmediato, por no cumplir con la finalidad de la propaganda electoral. 

Los magistrados validaron el uso de estas tarjetas al resolver las impugnaciones contra los triunfos del PRI en ambos las entidades mencionadas, pese a que el INE insistió en incluir esta prohibición; pero esta y otras normas en el reglamento de fiscalización, fueron impugnadas por seis partidos políticos.

La panista Katia Bolio se queda fuera del Congreso local al igual que Fátima Perera de Morena: revocan sentencia del IEPAC

Leer Noticia

Rechazan habitantes de Maxcanú fraude electoral operado con la complicidad del IEPAC a favor de la familia del priista Camilo May

Leer Noticia

Yucatecos dispuestos a dialogar con AMLO dice Mauricio Vila al recibir constancia de gobernador electo en el IEPAC

Leer Noticia

Posicionamiento de la Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya

Leer Noticia