La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Hay un detenido en relación con brutal asesinato de fotógrafo González Contreras entre chismes de lavadero

1868

VISITAS
En realidad, no se conoce tampoco con exactitud qué tipo de relación mantenían González Contreras y López Geded, si era amistosa, de negocios, etcétera. Todo indica que la autoridad no quiere se hable de ejecución

Redacción.- Hay un detenido, hasta el momento, por el brutal asesinato –con el sello de una ejecución realizada por la criminalidad- del fotógrafo Luis Abraham González Contreras quien como señalamos en notas anteriores fue reportado como desaparecido desde hace unos 10 días por sus familiares en Mérida y hallado apenas el viernes en un tiradero de basura en Chelem dentro de una bolsa con los miembros cercenados.

Sin embargo, a pesar de que oficialmente no existe una versión sobre los motivos del asesinato de González Contreras –cuyo cadáver fue hallado mutilado de las extremidades y parcialmente calcinado según la Fiscalía General del Estado- está circulando un audio de una persona desconocida que dice ser “amigo” de la víctima, quien acusa directamente al joven Alejandro López Geded.

López Geded compartía aparentemente el departamento en que vivía con González Contreras y algunas versiones periodísticas sin mayor sustento ya lo dan como culpable acusándolo de haberlo matado mientras dormía por “celos y envidia”. De hecho, López Geded fue detenido hoy en la madrugada en la zona de Santiago y fue llevado ante el juez, según confirman fuentes de la Fiscalía General del Estado. En realidad, todo indica que la autoridad no quiere se hable de ejecución

En realidad, no se conoce tampoco con exactitud qué tipo de relación mantenían González Contreras y López Geded, si era amistosa, de negocios, etcétera, pero sin tener prueba alguna, hay quienes ya dan como culpable a éste último luego de que se filtró información oficial, al parecer.

Como prueba, citan el audio de un supuesto “amigo” de López Contreras que señala directamente a López Geded. Según esta versión, López Geded fue quien lo mató de un golpe en la cabeza mientras dormía, con un tubo, pero no hay sustento alguno, ni peritaje ni pruebas que puedan sustentar dicha afirmación ya propalada en algunos medios de comunicación con extrema facilidad.

Oficialmente, la Fiscalía General del Estado informó que está detenido López Geded quien fue trasladado para ser interrogado.

Es claro, por cuestiones del “sigilo de las investigaciones”, que la carpeta de investigación no puede estar circulando libremente entre algunos medios, por lo que llama poderosamente la atención que así haya sido. De ser cierto, la Fiscalía General del Estado tendría que investigar el origen de la filtración y sancionarla.

Asimismo, en el audio que citamos al inicio de la presente nota, el personaje que acusa a López Geded asegura que hubo una discusión previa al asesinato de González Contreras en una “supuesta fiesta.

En el audio se afirma que “se presume que López Geded le dio un golpe con un tubo en la cabeza, lo mata, lo sube al techo, lo descuartiza, no lo quema ahí, están averiguando dónde lo quema”.

Otras versiones que no tienen mayor sustento que los chismes de lavadero, aseguran que López Geded “era un muchacho de carácter agresivo y múltiples problemas que habían orillado a sus padres a expulsarlo de su casa”. Afirman que hasta la abuelita lo corrió y no lo quería ver.

Según estas afirmaciones sin sustento oficial ni científico, el móvil habría sido que González Contreras le pidió a López Geded que dejara el departamento que compartían.

También se alega que “encontraron mucha sangre en el baño” donde supuestamente López Geded habría descuartizado a la víctima.

Toda esta versión con detalles que ni Sherlock Holmes o una vidente podrían tener con tanta precisión en tiempo récord no tiene confirmación oficial, como ya reiteramos en varias ocasiones y López Geded no habría confesado el crimen. Al menos no oficialmente.

Dicho “testimonio”, entre groserías y afirmaciones sin mayores pruebas, podría haber sido sembrado para desviar la atención de los auténticos responsables del crimen, o de los vínculos de esta muerte violenta –una más en Yucatán- con la criminalidad.

Aventurarse a señalar a una persona, desde un medio de comunicación, como el responsable de un asesinato, es poco profesional por no decir irresponsable. Así como descartar o afirmar en uno u otro sentido, sin tener elemento alguno más que el propósito de cancelar toda posibilidad de que la criminalidad esté inmiscuida y se trate de una ejecución, sea cual sea la razón. Como podría ser una extorsión si es cierta la versión del alto tren de vida que supuestamente mantenía González Contreras.

La familia hasta ahora, que se sepa, no ha hecho una declaración pública, salvo la petición de auxilio para localizar a González Contreras hace 10 días y la que publicamos puntualmente en Infolliteras.com

Tampoco es cierta la versión publicada en un medio nacional de que se trataba de un periodista local, ya que González Contreras se dedicaba más bien a trabajar para eventos sociales de forma privada. No para un medio de comunicación.

Cabe señalar que la FGE sigue investigando el asesinato, el presunto móvil, y demás circunstancias alrededor de esta muerte que ha estremecido a Mérida y a Yucatán el cierre del año, como un macabro recordatorio de que no estamos aislados, como se nos quiere hacer creer, de la violencia que azota la República.

Cabe puntualizar, que los familiares tampoco identificaron el cadáver de González Contreras, sino que se hizo a través de un estudio dactiloscópico. La familia únicamente reclamó el cadáver. Esto desmiente otras versiones publicadas ayer en medios locales. Hay que ser más cuidadosos.

 

Sahuí confiamos en ti, dicen priistas en Izamal

En la ciudad de las tres culturas, primer pueblo mágico de México, el precandidato escuchó los planteamientos de priistas de Cenotillo, Tahmek, Izamal, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Hoctún y Tunkás
Leer Noticia

Oportunidades de desarrollo para cada integrante de la familia, dice Mauricio Sahuí

Propone más acciones en favor de la educación y el deporte
Leer Noticia

Margarita Zavala, El Bronco y Ríos Piter habrían comprado credenciales acusa Pedro Ferriz

Acusó que le ofrecieron credenciales a ocho pesos cada una, asegurando que otros aspirantes como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, sí las compraron.
Leer Noticia

México abandonará la mesa de negociación del TLCAN si Trump se retira

Reuters informó anteriormente que Canadá estaba cada vez más convencido de que Trump pronto anunciaría que Estados Unidos pretende retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 
Leer Noticia