La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El año 2017 fue el año de la corrupción y la violencia, dice la Arquidiócesis Primada de México

344

VISITAS
Corrupción y violencia fueron los ingredientes del desastre nacional, y no hay indicadores que nos hagan suponer que en estos dos aspectos el panorama será mejor para el 2018

Redacción / ACI.-El año 2017 fue “el año de la corrupción y la violencia”, indicó el semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México.

En su editorial del 31 de diciembre, Desde la Fe lamentó que si bien “todos hubiéramos querido mejores resultados al finalizar este año, pero no es así”.

“Corrupción y violencia fueron los ingredientes del desastre nacional, y no hay indicadores que nos hagan suponer que en estos dos aspectos el panorama será mejor para el 2018, ni asomos de soluciones para aplacar tales calamidades”.

El semanario denunció que muchos gobernadores locales “se beneficiaron del poder en niveles inimaginables, para obtener lo más extravagante, ridículo y moralmente reprobable”.

“La corrupción fue el estilo de vida. Fraudes, desfalcos a la Tesorería pública, sobornos, pagos irregulares, conflictos de interés, desvío de recursos, tráfico de influencias, licitaciones amañadas o facturas sobrevaluadas, todo fue permitido; vicios que se pasearon de la mano con la impunidad”.

En el campo de la violencia, Desde la Fe recordó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron en México 23.101 homicidios, “el número más alto en las últimas dos décadas”.

“Y nuevamente la corrupción parece ser el combustible que inflama este fuego, que nadie ha podido sofocar con las armas del imperio de la ley”, señaló la publicación.

“De acuerdo con la ONG Brigadas de Paz, en México los factores que permitieron el auge del crimen organizado, tales como la impunidad, la corrupción y las profundas desigualdades socio-económicas, no han merecido tanta atención como el combate militarizado al crimen organizado”, destacó.

“Es decir, que este país se ha inclinado por entronizar la corrupción y alimentarla con recursos económicos que deberían fortalecer el Estado de Derecho y hacer más justas las condiciones de desarrollo social de millones de mexicanos sumidos en la pobreza”, lamentó el semanario católico.

A pesar de tener el “diagnóstico”, indicó Desde la Fe, “en el país hay señales de preocupación por lo que parece pintar como un escaso compromiso esquemático por abatir estos flagelos”.

Entre ellos, destacó que la Procuraduría General de la República está “virtualmente desmantelada y acéfala, rehén de los partidos políticos”, mientras que no hay “acuerdos para la designación del Auditor Superior de la Federación”.

El semanario criticó también “la parcial implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y la carencia de funcionarios capaces y con alto sentido de responsabilidad por el servicio público”.

Estos factores, señaló, “hacen de México una presa fácil de estos males, que, como se dibuja el panorama, seguirán con nosotros por mucho tiempo”.

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia