La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Cancún se puede convertir en un pueblo fantasma, advierte Unreported World por Eduardo Lliteras Sentíes

349

VISITAS
Unreported World es un programa producido por Quicksilver Media Productions y es transmitido por Channel 4 en el Reino Unido

Quintana Roo cerró el año con centenares de ejecuciones. Sólo en Cancún la cifra llegó a más de 250 el año pasado. Y el nuevo año, nada más empezar inició con nuevas muertes violentas. La realidad es que la violencia, asociada al crimen, se hace notar todos los días, a lo largo del territorio de Quintana Roo. Esta realidad innegable llama cada vez más la atención fuera de nuestro país. El programa del pasado 5 de noviembre de “Mundo No Reportado” (Unreported World) aborda, precisamente, la amenaza que pende sobre la industria turística mexicana y de Cancún -en particular- por la violencia de los cárteles de la droga y del crimen organizado que ha sentado los reales en dicho estado vecino a Yucatán de la mano de gobiernos como el de Roberto Borge.

El programa dedicado a Cancún y llamado “Las guerras de playa en México” tiene como principal narrador al periodista y conductor Krishnan Guru-Murthy, quien vino a México para hacer un recorrido por dicho destino y Acapulco. Guru realiza una comparación entre ambos destinos turísticos, haciendo énfasis en que lo que le pasó al famoso puerto guerrerense –postrado por la inseguridad- le puede ocurrir a Cancún.

“Unreported World” es un programa de televisión británico producido por Quicksilver Media Productions y es transmitido por Channel 4 en el Reino Unido. En el transcurso de sus treinta y una series, los periodistas han viajado alrededor del mundo reportando realidades incómodas, brutales, escondidas por los gobiernos, dice.

El conductor británico recuerda que la guerra contra las drogas de México era bien conocida, pero por un tiempo se mantuvo lejos de los centros turísticos de playa. Pero esto ya no es así: hay una nueva amenaza, incluso en lugares como Cancún, por los asesinatos y las extorsiones, asevera.

El programa inicia con la narración de un asesinato en la zona hotelera de Cancún. Un hombre, dice el periodista británico desde el corazón turístico del destino famoso mundialmente, fue asesinado a tiros entre los turistas, mientras los policías se esfuerzan por rápidamente mover el cadáver y alejar de la escena a los visitantes extranjeros para que no se enteren, añade.

Krishnan Guru-Murthy comenta que allí acaba de ser asesinado un hombre a manos de cuatro sicarios, mientras los policías federales colocan cinta amarilla y le exigen que se mantenga fuera del área acordonada. La playa en cuestión es la que se encuentra frente al hotel Paradisus Cancún y Grand Park Royal Cancún.

Guru-Murthy asegura que la presencia policíaca es mínima y que ello se debe a que se pretende evitar llamar la atención, lo más posible, de los turistas. También afirma que “políticos locales han presionado a los medios de comunicación de Quintana Roo para que no hablen de los asesinatos y muertes violentas que ocurren en la Zona Hotelera de Cancún”.

Asegura que el motivo para esconder la violencia, al turismo de masas que visita Cancún, es el desastre económico en que se traduciría si los turistas dejaran de llegar al Caribe mexicano ahuyentados por la violencia, como ha ocurrido con Acapulco, argumenta.

De hecho, el programa se desarrolla en ambos polos turísticos, con escenas reales de ejecuciones y violencia en ambos destinos, incluso con la presencia militar, la que evidentemente no ha frenado las extorsiones, ni la criminalidad o el cierre de negocios ante la imposibilidad de pagar a los criminales.

Sería un desastre, si el turismo dejara de venir, insiste, ahuyentado por la ola de violencia. Sería un desastre no sólo para Cancún, sino para México, asevera el programa subido el 5 de noviembre a You Tube y con más de 866 mil visitas.

El periodista británico afirma también que la mayor parte de los asesinatos relacionados con el crimen organizado quedan sin resolver en Quintana Roo. Durante el programa, entrevista al empresario Hernán Cordero, quien se presentó como “desarrollador” en Quintana Roo y quien denunció que “fue extorsionado por los Zetas”: “me dijeron que me estaban observando y que me tenía que poner de acuerdo con ellos y pagarles un dinero”.

Según lo que dice dicho empresario en el programa, muchos empresarios son extorsionados en Cancún y Quintana Roo.

“Las extorsiones se han triplicado en un año en Quintana Roo en el intento por apoderarse de las inmensas ganancias que genera la mil millonaria industria turística”, dice Guru- Murthy.

Según Hernán Cordero, entre “las empresas extorsionadas se encuentran restaurantes, tiendas de ropa, de muebles, discotecas; por ejemplo, las grandes discotecas llevan años negociando con los cárteles que en ocasiones les hacen rebajas dependiendo si es temporada alta o baja, como si fueran socios”.

El empresario cancunense le dice a Unreported World que piensa “que Cancún está al borde de la quiebra como ha ocurrido con Acapulco”.

Y sentencia: Cancún se podría convertir en otro pueblo fantasma, si no se para la criminalidad, la violencia y las extorsiones. Eso dice al menos Unreported World a su público británico.

 

Cayó otro pez gordo del grupo de Roberto Borge: Gabriel Mendicuti Loría, fue detenido en Puerto Aventuras

Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge fue detenido en Quintana Roo.  Un día después de ser fotografiado con Antonio Meade, precisamente
Leer Noticia

El Meme del Día ... Bienvenido a Cancún, puerto de paz y seguridad

Leer Noticia

Beto Borge, en la vitrina del escarnio por Sergio R. Caballero

En su perfil de difamador convulsivo, creó un libelo con el nombre de La Razón el ex gobernador de Quintana Roo
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia