La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Domingo de Vila, Renán y Roberto por Eduardo Lliteras Sentíes

206

VISITAS
El PAN encabezado por esta nueva generación de líderes intentará demostrar que puede competir electoralmente con el PRI, unido a pesar de las diferencias y confrontaciones

 Al final, todos aparecieron en la foto, “felices”. Huacho Díaz Mena, Cecilia Patrón Laviada, Raúl Paz, Ana Rosa Payán. Y claro, todos arropando a los dos candidatos panistas que se batirán en singular batalla electoral con la maquinaria electoral priista en Yucatán en la que el panismo yucateco, dividido y confrontado hasta el día del registro de Mauricio Vila y Renán Barrera, se juega su futuro. El PAN encabezado por esta nueva generación de líderes intentará demostrar que puede competir electoralmente con el PRI, unido a pesar de las diferencias y confrontaciones, y arrebatarle al Tricolor su dominio incontestado en el poder, salvo el breve y atropellado sexenio de Patricio Patrón Laviada. Y claro, el panismo intentará refrendar su dominio en Mérida, su principal baluarte, la Joya de la Corona. No es poco, pues.

 

Mauricio Vila y Renán Barrera llegaron al parque de Santa Anna pasadas las 12 horas. Para entonces ya se habían juntado varios miles de entusiastas panistas con banderines, globos, pancartas entre la exaltación de la batucada y los gritos de apoyo al que se esperan se convierta en el segundo gobernador blanquiazul de Yucatán.

 

Mauricio Vila acababa de presenciar su última sesión de Cabildo para renunciar a su cargo. Nada más bajar del auto, con sonrisa resplandeciente por delante, fue recibido por una multitud que lo circundó y le dio un apretón de calor humano asfixiante, tumultuario, entre reporteros, cámaras y celulares que se apiñaban en su lucha por seguir su marcha hacia la 58 y la sede de Acción Nacional. Inmediatamente, se le sumó Renán Barrera Concha y uno a uno fueron aparecieron los diputados panistas del Congreso local así como también los federales. Algunos regidores, los contingentes del PRD –excluyendo a las huestes que encabeza el presidente perredista, Alejandro Cuevas Mena- y de Movimiento Ciudadano encabezado por Silvia López Scoffié, aparecieron con sus banderines y camisetas.

 

Las banderas de los tres partidos ondearon bajo el sol resplandeciente de éste enero que inicia bajo el signo de la lucha electoral en Yucatán. El PRI, del otro lado, observaba como gato agazapado, esperando, calibrando, como lo ha venido haciendo desde hace semanas, sobándose las manos ante los rumores de divisiones, de enojos, de puertas pateadas, entre los liderazgos panistas, los que pasaron días a puertas cerradas en el Hyatt negociando hasta que por fin se destrabó la designación de Renán Barrera Concha.

 

Cecilia Patrón Laviada apareció hasta el último en la sede del PAN Yucatán y subió, al último, al estrado donde ya se apiñaban el doctor Suárez, Raúl Paz, Mauricio Vila, Renán Barrera, Daniel Ávila, Ana Rosa Payán, etcétera. Subió al estrado entre gritos insistentes de “¡Ceci, Ceci, Ceci!”. La aún funcionaria municipal aún no se sabe qué camino tomará, pero se dice que no quiere ser diputada federal. El motivo, su familia, su hija, a quien no quiere dejar sola en Mérida. Por lo que posiblemente se vaya a contender por una diputación local con el objetivo de encabezar la fracción panista de la futura legislatura. Por verse aún lo que realmente hará.

 

Por el lado del PRI, se insiste en que el secretario de Educación de Yucatán, sería el candidato a la alcaldía, aunque la renuncia de último momento, y tras el registro de Mauricio Vila y Renán Barrera, precisamente, de Roberto Rodríguez Asaf, hizo pensar que sería el candidato a la alcaldía pero el PRI confirmó hoy por la mañana que será coordinador de la campaña de Mauricio Sahuí.

 

Respecto a la senaduría panista, se afirma que aún no hay nada definido. Así nos lo dijo el mismo Raúl Paz Alonso quien señaló que es el CEN del PAN, el que definirá todas las candidaturas federales. Entonces, el tema está en el aire, así como el destino de otros suspirantes panistas.

 

Por último, el ex alcalde panista destacó que su campaña se centrará en lo que llamó uno de los peores enemigos de Yucatán: la desigualdad imperante en el estado, la pobreza, los bajos salarios. Y claro, pidió una campaña de propuestas, no de fango, no a la guerra sucia que ensucie Yucatán, dijo. Falta ver que le importe a los priistas.

 

 

Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, según Renán Barrera

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Barrera Concha visitó la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales
Leer Noticia

Los servicios de salud no pueden seguir así dice Vila Dosal

Vila Dosal recordó que únicamente el 20 por ciento de las unidades médicas del interior del estado cuentan con servicio los fines de semana y el 60 por ciento de los centros de salud no cuentan con personal
Leer Noticia

Cien mil nuevos empleos para los próximos 6años promete Sahuí

Presenta propuesta de agenda económica
Leer Noticia

Renán Barrera propone un desarrollo más sano y equilibrado, dicen

Reiteró su compromiso de ofrecer un Ayuntamiento honrado y transparente, en donde las comisarías sean parte fundamental con el fin de que mejoren sus condiciones en calidad de vida, servicios públicos e innovación, según dijo
Leer Noticia