La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Inflación récord con EPN, la más alta en 16 años

192

VISITAS
Los precios al consumidor mostraron una aceleración a 6.77% en diciembre

Redacción.- Cerramos el 2017 con el mayor nivel de precios en los últimos 16 años, superando todos los pronósticos y las promesas gubernamentales. La inflación no subyacente en el 2017 fue de 12.62 por ciento, su mayor nivel desde 1999. Asimismo, el cambio general en el nivel de precios fue el más alto en 17 años. La inflación y la pobreza debilitan al consumo y mercado interno. La inflación canceló el poder de compra de la mayor parte de los hogares mexicanos que tienen un ingreso que oscila entre uno y tres salarios mínimos. Los precios al consumidor mostraron una aceleración a 6.77% en diciembre, debido a las alzas en alimentos procesados, energéticos y algunos productos agropecuarios.

El alza constante en los precios de los combustibles (gasolinas, diésel, gas, electricidad) y la continua depreciación del peso ha pegado brutalmente en la capacidad de compra de muchos mexicanos, a los que resulta imposible acceder al consumo de muchos productos de la canasta básica. Cerramos el 2017 con un aumento de precios en el mes de diciembre de 0.59 por ciento, el mayor en dicho mes en los últimos 6 años.

Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018 bajará la inflación sin embargo especialistas advierten que esto no es cierto sino que su aumento quizá sea menor con un impacto grave en la ya de por sí dañada economía popular, en el ingreso de la inmensa mayoría de los mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en diciembre un crecimiento de 0.59% mensual, indicó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos que se comparan con los publicados en el mismo mes de un año antes fueron de 0.46% mensual y de 3.36% anual.

PEMEX se va por completo a Ciudad del Carmen, insiste AMLO en Campeche: el tren maya usará derecho de vía

Leer Noticia

Vídeo Entregamos pliego petitorio a AMLO, dice Silvia López: se reunió con Vila primero y después con gabinete y diputados

Leer Noticia

AMLO tronó contra los radicales de izquierda y de derecha en Yucatán: están esperando que fallemos

Leer Noticia

AMLO propone a gobernadores del país, seguir ejemplo de austeridad y trabajo de Mauricio Vila

Leer Noticia