La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Poesía y música en el Coloquio La Torre de Babel en Mérida Fest

180

VISITAS
En el programa destaca la participación del poeta Luis Armenta Malpica, ganador del Premio Nacional de Poesía 1994 de la fundación Alicia de Nayarit, y del Concurso Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2000

Redacción.- La poesía y la música serán el eje conductor del Coloquio “La Torre de Babel.  Encuentros con el otro”, que se realizará del 15 al 19 de enero en el Mérida Fest 2018. La actividad se realiza en coordinación con la Universidad Modelo y tiene como objetivo escuchar, comprender y cantar diversos lenguajes poéticos.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo, el Dr. Luis Jorge Urzaiz Duch, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, destacó la trascendencia del programa para el fomento a la cultura y la reflexión de la poesía y la música a través de siete conferencias, un seminario, un conversatorio y recitales poéticos. “En la ciudad tenemos gran influencia de familias de descendencia árabe y de otras culturas y que mejor manera de compartir esa esencia que a través de dos lenguajes que van de la mano: poesía y música”.

En el programa destaca la participación del poeta Luis Armenta Malpica, ganador del Premio Nacional de Poesía 1994 de la fundación Alicia de Nayarit, y del Concurso Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2000, entre otros, así como del músico y catedrático mexicano Javier Álvarez Fuentes, y de la maestra Rosane María Cardoso, destacada investigadora de las Universidades de Santa Cruz y del Centro Universitario Univates de Brasil.

Las actividades inician el próximo lunes 15 de enero en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo con las conferencias “La poesía, sílabas y corcheas, equilibrio sin control” que impartirá Luis Armenta Malpica (de Mantis Editores), “La presencia negra en Yucatán” con el Dr. Jorge Victoria Ojeda (Uady) , “Los sonidos árabes del español” con la Dra. Lamiae el Amrani (Universidad Modelo) y “La Musicalidad de la lengua maya y sus expresiones poéticas” con el Dr. Miguel Güémez  (UADY).

El martes 16 continua el programa con “La música, la poesía y sus colindancias” con Javier Álvarez (Escuela Superior de Artes de Yucatán”, “Los músicos de la lengua portuguesa de Brasil” con la Dra. Rosane María Cardoso (Univates Río Grande do Sul Brasil) y “Música y poesía en las etnias antillanas; yorubas y araras” con Daisy Herrera Rodríguez, de la Casa de las Américas de la Habana, Cuba. Las conferencias se ofrecerán de 9.30 a 11:30 horas.

El mismo martes el primer recital del coloquio combinará música y poesía de varias partes del mundo con la presencia de José Miguel Cocom Pech, Daysi Rodríguez, Rosane Cardoso y Luis Armenta, acompañados de la arpista Ruth Bennet, a las 20:00 horas en el parque de Santa Lucía.

El miércoles 17 continuará el programa con el conversatorio “La música en la poesía y viceversa”, con la poeta Nadia Escalante, Silvia Manzanilla y María Eugenia Guerrero, y la presentación del libro “Greetings to the family”, a cargo de Luis Armenta Malpica y Fernando de la Cruz. Las actividades serán a las 9:30am y 11:00 horas, respectivamente, en el Olimpo. Por la noche a las 20:00 horas, Santa Lucía será escenario para un segundo recital con Feliciano Sánchez, Shantao Yu y Lamiae El Amrani que combinará lenguajes poéticos del maya, chino y árabe con el español.

El jueves 18 está previsto el Recital Yoruba y Arará, con Obanalé, a las 20:00 horas en el patio central del Olimpo. Se trata de una agrupación músico vocal y percutiva antillana en cantos yorubas y ararás, que cuenta con un repertorio único resultado de años de investigación y rescate de la música étnica cubana. El último concierto será el viernes 19 con “Música y poesía de Bob Dylan” con la Banda Twags (grupo consagrado a la interpretación de rock y blues) y Carlos Bojórquez Urzaiz, en Santa Lucía, a las 8 de la noche.

En el marco del coloquio también se pondrá en marcha el seminario “Panorama de la literatura brasileña” que impartirá la Dra. Rosana Cardoso los días 17 y 18 de enero, en la Escuela de Humanidades de la Modelo. El cupo es limitado y se podrán inscribir al correo iberlin@prodigy.mx. La entrada a todas las actividades es gratuita.

A la rueda de prensa asistió también la Dra. Lamiae El Amrani, coordinadora de posgrado de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, y Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

El programa completo del Coloquio “La Torre de Babel. Encuentros con el otro” se puede consultar enwww.merida.gob.mx/festival.

Foto Noticia / Autobuses de ruta Polígono 108 baten récord en confort

Asientos con botes de pintura y camiones con las carrocerías cayéndose a pedazos, los vecinos de Polígono 108 han venido denunciando el mal servicio, las condiciones indignas del transporte público. 
Leer Noticia

Se fomentará el uso de la bicicleta y una cultura ciclista integral, incluyendo infraestructura vial que permita el libre rodar: Rogerio Castro

Castro Vázquez dijo que desde la cámara alta promoverá más recursos para crear parques y áreas verdes donde se pueda disfrutar de un domingo en familia.
Leer Noticia

Haremos de Mérida una ciudad con Basura Cero, dice Renán Barrera

La idea es fomentar la cultura del reciclaje y la separación de basura en toda la ciudad dice el ex alcalde panista
Leer Noticia

Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, según Renán Barrera

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Barrera Concha visitó la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales
Leer Noticia