La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

5 estados mexicanos con estatus de zonas de guerra semejantes a estados fallidos como Somalia o países destruidos por la guerra

109

VISITAS
Los cinco estados son Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos y Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero en la costa del Pacífico

Redacción.- Cinco estados mexicanos tienen el estatus de zonas de guerra semejantes a estados fallidos como Somalia o países destruidos por la guerra como Siria y Yemén, señala el diario The Washington Post, medio que es replicado en Italia por el TG24.

Dice el Post que varios estados de México ahora tienen los avisos más severos de "no viajar" bajo un renovado sistema del Departamento de Estado de Estados Unidos revelado el miércoles, poniéndolos en el mismo nivel que países devastados por la guerra como Siria, Yemen y Somalia.

Los cinco estados son Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos y Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero en la costa del Pacífico. Todos los estados son puntos críticos de la actividad de los cárteles de la droga, ya sea que alberguen rutas de tráfico o cultivo extensivo de cultivos de drogas, dice.

El Departamento de Estado había desalentado previamente el viaje a todo o parte de esos estados, pero las nuevas advertencias son más severas, colocándolas en una advertencia de nivel 4, el nivel más alto de peligro potencial.

México en su conjunto tiene una calificación de nivel 2, lo que significa que los estadounidenses deben "ejercer una mayor cautela" debido a las amenazas del crimen. Pero otros 11 estados mexicanos recibieron una advertencia de nivel 3 el miércoles, que insta a las personas a "reconsiderar el viaje" allí. México tiene 31 estados, la mitad de los cuales están ahora bajo nivel 3 o 4 advertencias, afirma.

Aquellos estados donde se insta a los estadounidenses a reconsiderar sus viajes incluyen el Estado de México -el estado más poblado de México, que incluye la mayoría de los suburbios de la Ciudad de México- y Jalisco, hogar de la ciudad de Guadalajara, los centros turísticos de Puerto Vallarta y la comunidad de Chapala junto al lago. Ajijic. Pero el aviso de viaje dice que "no hay restricciones para los empleados del gobierno de los EE. UU. En estadías en ... Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic".

 

El departamento federal de turismo de México no estuvo inmediatamente disponible para comentar las nuevas advertencias, dice el Post.

Trasladan a 27 reos de Quintana Roo a otras cárceles del país

El objetivo es abatir la delincuencia y ofrecer seguridad en los centros penitenciarios del estado, dicen las autoridades estatales
Leer Noticia

En el estado más seguro, la seguridad preocupa por Eduardo Lliteras Sentíes

La piedra de toque del actual gobierno y de las supuestas razones para votar a favor de su continuidad, tiene grietas. Mientras se nos dice que todo depende de la continuidad de un hombre al frente: el comandante Saidén. Foto: Víctor Sandoval
Leer Noticia

Saidén sería ratificado al frente de la SSP, dice Sahuí

Presenta Sahuí su Plan por la Seguridad de tu Familia, según dice
Leer Noticia

Más tecnología para la seguridad: Sahuí

Se impulsará el uso de herramientas de geointeligencia policial
Leer Noticia