La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

5 estados mexicanos con estatus de zonas de guerra semejantes a estados fallidos como Somalia o países destruidos por la guerra

129

VISITAS
Los cinco estados son Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos y Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero en la costa del Pacífico

Redacción.- Cinco estados mexicanos tienen el estatus de zonas de guerra semejantes a estados fallidos como Somalia o países destruidos por la guerra como Siria y Yemén, señala el diario The Washington Post, medio que es replicado en Italia por el TG24.

Dice el Post que varios estados de México ahora tienen los avisos más severos de "no viajar" bajo un renovado sistema del Departamento de Estado de Estados Unidos revelado el miércoles, poniéndolos en el mismo nivel que países devastados por la guerra como Siria, Yemen y Somalia.

Los cinco estados son Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos y Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero en la costa del Pacífico. Todos los estados son puntos críticos de la actividad de los cárteles de la droga, ya sea que alberguen rutas de tráfico o cultivo extensivo de cultivos de drogas, dice.

El Departamento de Estado había desalentado previamente el viaje a todo o parte de esos estados, pero las nuevas advertencias son más severas, colocándolas en una advertencia de nivel 4, el nivel más alto de peligro potencial.

México en su conjunto tiene una calificación de nivel 2, lo que significa que los estadounidenses deben "ejercer una mayor cautela" debido a las amenazas del crimen. Pero otros 11 estados mexicanos recibieron una advertencia de nivel 3 el miércoles, que insta a las personas a "reconsiderar el viaje" allí. México tiene 31 estados, la mitad de los cuales están ahora bajo nivel 3 o 4 advertencias, afirma.

Aquellos estados donde se insta a los estadounidenses a reconsiderar sus viajes incluyen el Estado de México -el estado más poblado de México, que incluye la mayoría de los suburbios de la Ciudad de México- y Jalisco, hogar de la ciudad de Guadalajara, los centros turísticos de Puerto Vallarta y la comunidad de Chapala junto al lago. Ajijic. Pero el aviso de viaje dice que "no hay restricciones para los empleados del gobierno de los EE. UU. En estadías en ... Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic".

 

El departamento federal de turismo de México no estuvo inmediatamente disponible para comentar las nuevas advertencias, dice el Post.

Vídeo Desaparecerá el CISEN: Una Agencia Nacional de Inteligencia lo sustituirá

Así lo dijo Alfonso Durazo próximo Secretario de Seguridad Pública
Leer Noticia

Piden al presidente electo abrogar Ley de Seguridad Interior

Leer Noticia

Con el clima de violencia buscan desincentivar el voto masivo, advierte Rogerio Castro: ¿dónde está la seguridad de Yucatán?

Leer Noticia

Un fallecido en brutal choque en avenida Aviación de vehículo de empresa privada de seguridad

Leer Noticia