La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

212

VISITAS
Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Redacción / (PL) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registra hasta hoy más de 100 sismos en el volcán Tenorio, debido al terremoto de magnitud 7,6 del martes pasado al norte de Honduras.

Un informe preliminar de los expertos Marino Protti y Floribeth Vega refiere que con el arribo de las ondas superficiales del terremoto del pasado día 9, de magnitud 7.6, ocurrido a las 20:51 horas en la Falla de Swan, al norte de Honduras, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.

Sostiene que dos eventos fuertes con magnitudes superiores a los cuatro grados ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes. Desde entonces y hasta las 14:00 horas de hoy se han registrado cerca de 100 sismos en esa región.

El reporte indica que 50 sismos fueron localizados por la red sismológica del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, y añade que 10 temblores han sido setidos por la población de los alrededores del Tenorio, ubicado en el límite entre las provincias de Guanacaste y Alajuela.

Este enjambre presenta sismos con profundidades inferiores a los 25 kilómetros y magnitudes de hasta cinco grados, señalan los especialistas y precisan que los cinco eventos más importantes en términos de magnitud ocurrieron a las 20:56 y 20:58, hora local del martes pasado y a las 10:00, 11:03 y 13:57 horas de hoy.

Protti y Vega adelantaron que el Ovsicori seguirá monitoreando esta actividad sísmica para el estudio de su evolución.

'Los enjambres sísmicos disminuyen en cantidad y magnitud con el pasar del tiempo. No sabemos cuanto tiempo puede durar esta actividad en la zona del Volcán Tenorio, pero como siempre es necesario mantener la calma y contar con planes de emergencia a nivel laboral y familiar', resaltan los expertos.

Debido a este enjambre sísmico, la Comisión Nacional de Emergencias determinó cerrar por al menos 24 horas el acceso al Parque Nacional Volcán Tenorio, mientras los deslizamientos provocados por los temblores cambiaron la tonalidad del río Celeste de azul turquesa a chocolate claro.

Sismo se registró cerca de las costas de Louisiana, no en Progreso

El sismo informado anteriormente no sucedió en México, sucedió en el Golfo de México abajo de Louisiana, Estados Unidos. Progreso Yucatán sólo es la localidad Mexicana más cercana al epicentro
Leer Noticia

Registran en Costa Rica cerca de 100 sismos en menos de dos días

Tras sismo en la Falla de Swan, al norte de Honduras que se sintió en Yucatán, se disparó un enjambre sísmico en el flanco sureste del volcán Tenorio, en el norte de Costa Rica.
Leer Noticia

Sismo, tsunami y alertas por Eduardo Lliteras Sentíes

Hay que agradecer a la diosa fortuna que el sismo no produjo algún daño o muerte en las costas de Yucatán o en el interior del estado, ya que en esta materia estamos en pañales
Leer Noticia

Temblor en Honduras, el más fuerte registrado en al menos 100 años / Gobierno de Yucatán, se enteró una hora despúes

Hubo alerta de Tsunami para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El gobierno yucateco no dijo nada hasta una hora después
Leer Noticia