La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Temo pueda estallar una guerra nuclear, advierte el Papa en el inicio de su viaje a Chile y Perú

240

VISITAS
Inició el viaje del Papa, el sexto, por América Latina, en el que afrontará una compleja agenda en Chile y Perú, con un fuerte llamado contra la guerra nuclear en el vuelo hacia el continente. Fotos vía redes sociales

Redacción.- Inició el viaje del Papa, el sexto, por América Latina, en el que afrontará una compleja agenda en Chile y Perú, con un fuerte llamado contra la guerra nuclear que amenaza al mundo por las tensiones, en particular, entre Corea del Norte y los Estados Unidos. “Sí, de verdad tengo miedo a que estalle un conflicto nuclear. Estamos al límite. Basta un incidente para desatar la guerra.  A éste paso se corre el riesgo de caer. Es necesario destruir las armas, dedicarnos al desarme nuclear", dijo el Papa Bergoglio al inicio del vuelo mientras entregaba una fotografía de un niño japonés tras el ataque atómico estadounidense en Japón.

Hoy lunes 15 de enero y hasta el próximo domingo 21 de enero, el Pontífice realiza su 22 viaje pastoral, durante el cual visitará las localidades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique; y las localidades peruanas de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Francisco ha visitado ya 33 países, incluyendo el actual viaje. Es la sexta vez que viaja a Latinoamérica: ya estuvo en Brasil (2013), Ecuador, Bolivia, Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017).

El papa Francisco llegará hoy a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios. En Chile deberá afrontar el complejo conflicto en la región Mapuche de la Aracaunía. El papa Francisco visitará en su tercer día de pisar Chile a Temuco, capital de la Araucanía, sur del país y epicentro del conflicto mapuche.

Francisco llega en medio de ataques de grupos que buscan llamar la atención tras 6 ataques incendiarios a parroquias. El Papa también deberá afrontar las denuncias contra la Iglesia por abusos sexuales de menores (entre éstos, el caso del sacerdote de la clase alta y la derecha chilena, Fernando Karadima, quien fue acusado de abusar y violar a niños y jóvenes) e inclusive la entrega de menores en una trama de adopciones forzadas que involucra al padre Gerardo Joannon, quien es acusado de realizar varias adopciones ilegales engañando a los padres biológicos de los bebés que luego entregaba a otras familias.

Pocos instantes antes de comenzar el vuelo, el Santo Padre hizo público un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que pedía que le acompañaran con la oración en el viaje.

Además, dirigiéndose a los periodistas del vuelo papal dijo "tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite". Esto lo aseguró Francisco en un breve diálogo que mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.

"Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear", agregó.

El Papa entregó, además, a los periodistas abordo una foto de un niño japonés tras el ataque con la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Nagasaki en 1945: la encontré y la hice imprimir para ustedes, les dijo a los periodistas, señalándoles que cuando la vió y miró la tristeza del niño únicamente osó escribir: "el fruto de la guerra". Una imagen como esta conmueve más que mil palabras, puntualizó el Papa.

En dicha foto, realizada en 1945 por el  fotógrafo estadounidense, Joseph Roger O'Donnell, muestra a un niño japonés que carga a su hermano muerto en las espaldas, quien había fallecido por la explosión. Esperaba su turno para hacerlo cremar tras el bombardeo atómico estadounidense sobre Japón.

Apenas el pasado mes de diciembre, el Papa Francisco pidió a los líderes mundiales trabajar a favor del desarme nuclear para proteger así los derechos humanos, en particular de las personas más débiles y desfavorecidas.

El pontífice dijo que era necesario “trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares”, durante una aparición desde la ventana de su departamento papal con vista a la Plaza San Pedro.

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia