La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Desastre petrolero tras hundimiento de buque cargado de hidrocarburos en el mar de la China Oriental

155

VISITAS
El barco, de 274 metros de eslora, transportaba 136 mil toneladas de condensado, un combustible ultra ligero extremadamente inflamable, señala Radio Francia. Un ejemplo de lo que puede pasar en Yucatán con la explotación petrolera

Redacción / Radio Francia.- El petrolero Sanchi se hundió este domingo frente a las costas chinas, después de varios días de hallarse a la deriva en llamas. Se temen graves daños por la contaminación provocada por el derrame de hidrocarburos. El buque pertenecía a la National Iranian Tanker Company. No obstante, como muchas otras embarcaciones de su tipo, Sanchi batía bandera de Panamá cuando chocó con un carguero chino el pasado 6 de enero, a unos 300 kilómetros al este de la ciudad china de Shanghái. El petrolero se dirigía hacia Corea del Sur.

El barco, de 274 metros de eslora, transportaba 136 mil toneladas de condensado, un combustible ultra ligero extremadamente inflamable, señala Radio Francia. Ninguno de los 32 tripulantes que llevaba  pudo ser rescatado con vida. La embarcación se incendió poco después del accidente, pero socorristas chinos pudieron recuperar dos cuerpos de marinos así como la caja negra de la embarcación que permitirá, según declaraciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, conocer las causas que provocaron la colisión.

Además del condensado se estima que el Sanchi transportaba 1 000 toneladas de petróleo  para alimentar sus motores. Uno y otro hidrocarburo se derramaron provocando una inmensa mancha que cubría hoy  al menos 13 kilómetros de largo, en tanto que la columna de humo del incendio se elevaba a más de mil metros. El petróleo usado para la maquinaria de las embarcaciones es extremadamente tóxico para los organismos marinos.

El accidente representa la mayor fuga de condensados en toda la historia del petróleo aseguran diversos  expertos, quienes recuerdan que el accidente del Exxon Valdez en 1989, transportaba petróleo bruto.  Es difícil estimar las consecuencias que el derrame provocará en la fauna y flora marinas, pues el "récord" de accidentes con este tipo de combustibles nunca había superado las 1000 toneladas hasta ahora.

Pekín estima que el derrame del  condensado  provocara "menos impacto sobre el océano" y "mínimo sobre el hombre". Un total de 13 embarcaciones de China, Japón y Corea del Sur trabajaban hoy para intentar recuperar los hidrocarburos.

Gobierno centro izquierdista de Nueva Zelanda prohíbe la exploración de petróleo y gas en aguas profundas

La decisión no afecta a 22 licencias activas en alta mar y la última debería terminar en 2030
Leer Noticia

Habrá un presidente del sureste paisano que diga no al petróleo en la Península de Yucatán, dijo Obrador a empresarios

No conocí a Chávez, no conozco Venezuela, no conozco a Maduro, no tengo nada qué ver con ese régimes, dijo el candidato de Morena a empresarios que lo cuestionaron directamente
Leer Noticia

El Meme del Día ... Vamos a Alacranes en helicóptero

Leer Noticia

No fue la rusa Gazprom, sino la holandesa Royal Dutch Shell la que acaparó la ronda 2.4

Y claro, no fue Andrés Manuel López Obrador sino Enrique Peña Nieto, quien entregó el petróleo a los holandeses, a los extranjeros.
Leer Noticia