La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

La ciudad de Nueva York demanda a las grandes petroleras y anuncia que retirará inversiones del sector petrolero

129

VISITAS
Dijo que planea retirar la formidable cartera de inversiones de la ciudad de Nueva York de un sistema económico que es dañino para nuestra gente, nuestra propiedad y para la ciudad que amamos 

Redacción.- La ciudad más grande de Estados Unidos, Nueva York y su alcalde, Bill de Blasio - quien toma decisiones a nombre de sus 8,5 millones de habitantes- anunció que exigirá compensación a aquellos que se benefician del cambio climático, es decir, a las grandes petroleras como la ExxonMobil, ConocoPhilips, Chevron, Royal Dutch Shell y BP.

“Luchamos por nuestra supervivencia y no podemos contar con que otros lo harán por nosotros. Nueva York está defendiendo a las generaciones futuras y a nuestro planeta”, dijo Blasio, del partido Demócrata, a la agencia AFP.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió demandarlas por ser unas de las principales responsables del cambio climático. Y en este tema no está solo, ya que otras ciudades de los Estados Unidos están haciendo lo mismo.

Además, Bill de Blasio anunció otro golpe demoledor. Dijo que planea retirar la formidable cartera de inversiones de la ciudad de Nueva York de un sistema económico que es dañino para nuestra gente, nuestra propiedad y para la ciudad que amamos e invertirla de maneras más productivas, dijo.

El alcalde de Nueva York anunció que los fondos de pensiones de la ciudad estadounidense retirarán 5 mil millones de dólares que estaban invertidos en la industria de combustibles fósiles y que forman parte de la cartera que asegura las pensiones de maestros, policías, bomberos y personal administrativo de las escuelas de la ciudad. Un plan similar prometió hace unas semanas Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York. Washington, en EE.UU., y Berlín, en Alemania, también están analizando la posibilidad de adoptar medidas semejantes.

En efecto. Esta semana, la ciudad de Nueva York entabló una demanda en una corte federal contra las cinco compañías de combustibles fósiles propiedad de inversionistas del sector petrolero: Exxon, BP, ConocoPhillips, Shell y Chevron. Se explicó que se está buscando que dichas empresas resarzan con miles de millones de dólares en daños a la ciudad. Estos gigantes petroleros son actores centrales en esta crisis. Estamos orgullosos de unirnos a ciudades como San Francisco, Oakland y Santa Cruz para enfrentar a Big Oil (al gran sector petrolero) en los tribunales, explicó.

Es decir, el gobierno de la ciudad de Nueva York está demandando a las cinco compañías petroleras más grandes del mundo que cotizan en bolsa, buscando responsabilizarlas por el daño presente y futuro a la ciudad por el cambio climático.

La demanda, presentada el martes contra BP, Chevron, Conoco-Phillips, ExxonMobil y Royal Dutch Shell, afirma que las compañías juntas produjeron el 11 por ciento de todos los gases de calentamiento global a través de los productos de petróleo y gas que han vendido a lo largo de los años. También acusa a las empresas y la industria de la que forman parte desde hace tiempo de conocer las consecuencias, pero trataron de ocultarlas.

"En este litigio, la Ciudad busca cambiar los costos de proteger a la Ciudad de los impactos del cambio climático a las compañías que han hecho casi todo lo posible para crear esta amenaza existencial", dice la demanda presentada por el abogado de la corporación neoyorquina Zachary Carter. 

China se apunta para el tren maya, dicen

Leer Noticia

Descarta AMLO fracking para extracción de petróleo y gas

Leer Noticia

México no podrá hacer acuerdos comerciales con China tras firma del USMCA

Leer Noticia

China y Vaticano firman acuerdo provisional para consensuar nombramiento de obispos y unificar las Iglesias

Leer Noticia