La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Clona Bansefi tarjetas para damnificados y desaparecen 68.8 millones de pesos

271

VISITAS
Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34 tarjetas. Entre ellos hay quienes no han recibido ninguna, señala. Virgilio Andrade Martínez, en el ojo del huracán.

Redacción.- Clonaron tarjetas para entregar recursos para los damnificados de los sismos en México. Ahora resulta que hay damnificados que no han recibido ni siquiera un peso o que han recibido una pírrica cantidad a pesar de que se emitieron varias tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) a su nombre. En esas tarjetas de débito, la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir poco más de 3.6 millones de dólares. Ahora su director, Virgilio Andrade Martínez, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán tras exonerar a Enrique Peña Nieto sobre la famosa Casa Blanca cuando era titular de la Función Pública.

En efecto. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) realizada por Thelma Gómez y Miriam Castillo así como por Lucía Vergara, revela que Bansefi clona las tarjetas entregadas a damnificados del terremoto. MCCI contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34 tarjetas. Entre ellos hay quienes no han recibido ninguna, señala.

Dice MCCI que una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Según la pesquisa, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta. Y por lo tanto ni un peso. ¿Dónde está el dinero? ¿Y quién ideó este esquema criminal?

MCCI dice que localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta, explica MCCI.

MCCI señala que el 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi (el famoso personaje que “investigó” la Casa Blanca del presidente desde la Función Pública), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad, dice MCCI.

Dos días después, añade MCCI, el 16 de noviembre, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El 20 de diciembre pasado, la Comisión concluyó la primera etapa de su investigación, la cual forma parte del expediente 122.111.12 (001597)”2017”<6>; y cuyas observaciones van dirigidas a Virgilio Andrade, director general de Bansefi.

Dice MCCI que en su observación número 5, la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían: “Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.

MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi. En ambas instituciones la respuesta que se obtuvo es que, debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella. En Bansefi, además, se señaló que este banco cuenta con 20 días hábiles, después de haber recibido las observaciones de la CNBV, para responder a ellas. Este plazo, dijeron, vence el 2 de febrero próximo.

Anuncia López Obrador 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, según dice

Leer Noticia

AMLO propone reformas a diputados electos: fin a fueros y privilegios / Corrupción será delito grave: presidente podrá ser procesado

Leer Noticia

A bailar, a bailar, que la corrupción, nunca se va acabar por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

PRIAN, concurso entre corrupción, según Huacho Díaz Mena

Leer Noticia