La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Dolor y vergüenza ante daño irreparable causado a niños por curas abusadores, dice el Papa en Chile

192

VISITAS
Francisco llegó este lunes a Santiago de Chile, a media semana visitará las ciudades de Iquique y Temuco y el jueves viajará a Perú, donde estará tres días.

Redacción / ACI Prensa.- “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo el Papa Francisco en Chile en su gira por dicho país sudamericano, azotado por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", señaló Francisco, quien evitó decir la palabra abusos.

Francisco llegó este lunes a Santiago de Chile, a media semana visitará las ciudades de Iquique y Temuco y el jueves viajará a Perú, donde estará tres días.

La visita ha generado protestas en ambos países de grupos laicos e indígenas, así como de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia.

Francisco no mencionó nombres, sin embargo, en Chile existe el caso del sacerdote Fernando Karadima, hoy de 87 años y acusado de haber cometido abusos sexuales en los años 90.

La justicia chilena cerró el proceso en el 2010. Sin embargo, la investigación canónica de la Santa Sede lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores.

La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe se inició en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011.

El decreto le prohibió a perpetuidad ejercer sus funciones sacerdotales y, considerando la edad de entonces (80 años) y su salud, se le impuso ser retirado “a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.

El cardenal estadounidense Theodore McCarrick pierde la púrpura por caso de abusos sexuales / El Papa lo suspende a divinis

Leer Noticia

Portavoz del Vaticano no está informado: invitación al Papa fue por canal privado, insisten

Leer Noticia

El Papa vía Skype para jornadas de reconciliación y paz: habrá investigación sobre Ayotzinapa

Leer Noticia

El Papa crea tres nuevos cardenales latinoamericanos pero sólo uno es elector / El mexicano Sergio Obeso, recibe la púrpura

Foto: Vaticano
Leer Noticia