La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Llaman a mantener productividad legislativa pese a tiempos electorales

94

VISITAS
Durante la apertura del nuevo periodo también se propuso declarar el 2018 como año de la publicación de la Constitución Política de Yucatán y se distribuyeron nuevas iniciativas.

Redacción.-Con un llamado a mantener los buenos resultados y ser responsables en temas importantes que avecinan más allá de la competencia electoral, la LXI Legislatura realizó la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

 

En la sesión plenaria que puso en marcha el nuevo periodo de trabajos legislativos, la presidenta del Congreso Celia Rivas Rodríguez afirmó: "no permitamos que la competencia electoral detenga los objetivos que nos hemos trazado, el reto es grande pero sigamos trabajando para dar resultados. Sigamos viendo hacia adelante", subrayó.

 

Durante la apertura del nuevo periodo también se propuso declarar el 2018 como año de la publicación de la Constitución Política de Yucatán y se distribuyeron nuevas iniciativas.

 

“Estamos llamados a hacer que cada sesión del pleno, que cada comisión, que cada junta de trabajo y reunión con expertos cuente y sirva para dar resultado, no podemos perder de vista nunca, que nuestra labor es la de ser los garantes de que las leyes de Yucatán estén siempre a la vanguardia y funcionen para satisfacer las necesidades de los yucatecos”, enfatizó  Rivas Rodríguez.

 

Durante su intervención en tribuna, Rivas Rodríguez también presentó un proyecto de decreto para declarar el 2018, como año de la publicación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán como un reconocimiento a los constituyentes que le dieron contenido y forma a nuestra ley fundamental, destacando a los ilustres yucatecos Héctor Victoria Aguilar, Felipe Carrillo Puerto, Santiago Burgos Brito, Manuel Berzunza, Pedro Solís Cámara, entre otros.

 

“De la misma manera, es un justo reconocimiento a todas las mujeres y hombres de esta tierra que desde siempre han luchado por sus derechos y por contar con una norma máxima que reflejara sus aspiraciones”, expresó la diputada presidenta.

 

También en la máxima tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo reconoció a la actual Mesa Directiva por ser más plural y representativa de todas las fuerzas políticas, al igual que detalló que en estos tres meses del vigente periodo ordinario se abordarán temas importantes como la glosa del V Informe de Gobierno y el análisis de las cuentas públicas del Estado y los municipios.

 

“Además, todavía quedan pendientes iniciativas por abordar y estamos conscientes que estos dos últimos periodos estaremos atravesando campañas electorales, por lo que seremos respetuosos de la ley pero también denunciaremos cualquier actividad ilícita por las vías legales y las instancias correspondientes”, determinó.

 

En su turno, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez reconoció que el Ejecutivo estatal entregará una iniciativa para que se le autorice temas relacionados con ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del Fideicomiso que se constituya en garantía de créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Isstey, como respuesta a su propuesta aprobada en fechas pasadas.

 

“Esperamos que esta iniciativa tenga la celeridad posible para poner candados al Isstey y no exista la llamada caja chica, hoy es la oportunidad para decirle a los trabajadores y las familias yucatecas que estamos con ellos, pongamos la voluntad política en este tiempo que nos queda”, señaló.

 

También a la comisión de presupuesto se turnaron las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal para expedir la Ley de la Deuda Pública y otra para modificar la Ley de Coordinación Fiscal; la Ley de Gobierno de los Municipios; el Código de la Administración Pública; la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

 

Además, a la comisión de Puntos Constitucionales se envió la propuesta para modificar la Constitución de Yucatán en materia de Disciplina Financiera y el proyecto de decreto para reformar el artículo décimo transitorio del decreto “por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, enviada por la Cámara de Senadores.

 

Asimismo, a la comisión de Justicia se turnó la iniciativa para modificar el Código penal del Estado, la comisión de Derechos Humanos de Yucatán, la Ley de Víctimas y la Ley del Sistema General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; así como a la comisión de Derechos Humanos la iniciativa para declarar el 20 de octubre como el “Día Estatal de la Rehabilitación” signada por el diputado Moisés Rodríguez Briceño (PAN).

    

Para finalizar, los legisladores aprobaron por unanimidad realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 23 de enero del año en curso a las 11 de la mañana.

Vídeo Hay que cerrar filas con el PAN para ganar la elección, dice diputado Rafael Montalvo

Hizo las declaraciones en el Congreso del Estado luego de que Huacho Díaz amenazó con irse a Morena y tras impugnar candidatura al Senado de Raúl Paz
Leer Noticia

Comisión del Congreso aprueba garantizar haber de retiro de Magistrado


Leer Noticia

Finalizó el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso

Morena votó en contra de afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del fideicomiso
Leer Noticia

Vídeo Según comandante Saidén la SSP ha cumplido recomendación por caso Chablekal

Respondió a pregunta expresa del diputado panista, Elías Lixa, en el Congreso del Estado durante las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal
Leer Noticia