La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Anuncian descubrimiento de la cueva inundada más grande del mundo en Tulum

164

VISITAS
El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas.

Redacción / Reuters.- En la zona turística de Tulum fue descubierta la cueva inundada más grande del mundo luego de que un equipo de exploración hiciera el hallazgo entre dos sistemas cavernosos.

El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas.

"El equipo logró -después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses- la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo", indica un comunicado del proyecto Gran Acuífero Maya.

Guillermo de Anda, director del proyecto e investigador, calificó el hallazgo como algo asombroso y espera que ayuda a entender el desarrollo de la vida en la península de Yucatán.

"Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse", dijo el arqueólogo subacuático. "Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los (...) los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos", agregó de Anda.

La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de los mayas, cuyas ciudades se basaron en una extensa red de pozos vinculados a aguas subterráneas conocidas como cenotes.

Algunos cenotes adquirieron un significado religioso particular para los mayas, cuyos descendientes continúan habitando la región.

Intercepta PGR marihuana en oficina de paquetería en Mérida enviada de Jalisco a Quintana Roo

También se informó del aseguramiento en la colonia Centro de la localidad de Dzidzantún, de 12 máquinas tragamonedas de videojuego.
Leer Noticia

Hallan a 3 ejecutados en Cancún / Matan a taxista en Playa del Carmen / Varias personas muertas en otros hechos violentos

La violencia, para variar, sin freno en Quintana Roo
Leer Noticia

Se pronostican altas temperaturas y un aumento en el potencial de precipitaciones para el fin de semana

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de 34.0 a 38.0 grados en Campeche.
Leer Noticia

PGR detuvo a una ministerio público y a un juez que ordenaron arresto del periodista Pedro Canché en Quintana Roo

Ambos actuaron bajo las órdenes del ex gobernador Roberto Borge Angulo. Se trata de Tila Patricia Galera León y de Javier Ruiz Ortega
Leer Noticia