La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El Papa dedica misa a víctimas mapuches de Pinochet y llama a rechazar la violencia en medio de atentados incendiarios en Chile

129

VISITAS
No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división, dijo el Pontífice, preocupado por el clima de agresiones en Chile

Redacción.- El Papa que siempre respaldó la causa de los pueblos originarios, llamó hoy enérgicamente a rechazar la violencia a los grupos radicales que se han dedicado en estos días a quemar iglesias, helicópteros y a realizar actos violentos. Los Mapuches reclaman el expolio de sus tierras y la marginalidad al estado chileno y a las empresas, y a la Iglesia, que pase de reconocer su participación en el genocidio indígena a resarcir los daños causados."¡No a la violencia que destruye!", clamó el Pontífice quien dedicó la misa que ofició este miércoles en Temuco (sur) a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Francisco dijo que "esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el pontífice en su homilía de la "Misa por la integración de los pueblos", celebrada en el Aeródromo de Maquehue, que sirvió de centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

La visita del Papa al país sudamericano ocurre en un clima de creciente violencia, no sólo por las protestas de grupos radicales supuestamente mapuches, sino por expresiones de rechazo de grupos diversos que critican a la Iglesia católica por los abusos sexuales o por sus posiciones en materia de matrimonio del mismo sexo.

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación", advirtió. "La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", sentenció, en una misa masiva que celebró en las afueras de esta ciudad, "capital" ancestral de los mapuches y de la Auracanía, la región más pobre de Chile.

De hecho, los ataques incendiarios son frecuentes en la región de La Araucanía, señalan medios internacionales. En los últimos años se cuentan más de cien atentados contra maquinaria forestal y templos religiosos, brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, inclusive.

Hay que insistir en que si bien la mayoría de los Mapuches son pacíficos, grupos radicales protagonizan actos vandálicos y graves crímenes. Han atacado policías, parroquias, seminarios, fincas de colonos, quemado centenares de camiones, helicópteros, y en 2013 asesinaron a un matrimonio latifundista, prendiendo fuego a su casa con ellos adentro.

La 'machi' o mayor figura médica y religiosa del pueblo mapuche, Francisca Linconao, en prisión domiciliaria nocturna a la espera de un nuevo juicio imputada por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2013, esperaba ser una de las personas que recibiría el papa.

En una carta dirigida al pontífice en que le pide que interceda ante el gobierno chileno para revisar su situación procesal, aseguró que "en Chile solo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia".

En una entrevista para teleSUR voceros indígenas criticaron el discurso del papa Francisco que estuvo basado en "palabras generales que no dicen nada con relación al pasado y al pueblo mapuche".

El académico mapuche, Alihuen Antileo, calificó de positivo los reconocimientos hechos por el papa Francisco durante su estadía en Chile,  pero considera que "también se requiere de gestos específicos por parte de la Iglesia católica".

 Además, la presencia del polémico obispo Juan Barros en las misas multitudinarias, como la celebrada este miércoles en la Araucanía, cuna de los mapuches y la más pobre de Chile, volvió a sembrar dudas entre quienes exigen acciones drásticas y no solo palabras sinceras de perdón y arrepentimiento en el tema de los abusos sexuales.

El cardenal estadounidense Theodore McCarrick pierde la púrpura por caso de abusos sexuales / El Papa lo suspende a divinis

Leer Noticia

Portavoz del Vaticano no está informado: invitación al Papa fue por canal privado, insisten

Leer Noticia

El Papa vía Skype para jornadas de reconciliación y paz: habrá investigación sobre Ayotzinapa

Leer Noticia

El Papa crea tres nuevos cardenales latinoamericanos pero sólo uno es elector / El mexicano Sergio Obeso, recibe la púrpura

Foto: Vaticano
Leer Noticia