La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Se le caen los casos a la Fiscalía General del Estado por incompetencia y prisas por dar carpetazo

360

VISITAS
Enrique Lara González, ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán y acusado por las autoridades de la FGE de ser el autor intelectual del brutal crimen que conmocionó a la capital yucateca, fue liberado por insuficiencia probatoria.

Redacción.- Se le caen los casos a la Fiscalía General del Estado por incompetencia y por evidentes prisas por dar carpetazo a los casos de homicidios violentos en Yucatán para echar tierra rápidamente a las noticias que amenazan la imagen de ciudad impoluta en materia de violencia que venden y propalan las autoridades.

En efecto. ¿Se acuerda usted del salvaje asesinato del profesionista yucateco Felipe Triay Peniche en Mérida? Pues bien. Según señalaron las autoridades judiciales a nivel federal, el caso contra Enrique Lara González, ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán y acusado por las autoridades de la FGE de ser el autor intelectual del brutal crimen que conmocionó a la capital yucateca, fue liberado por insuficiencia probatoria.

Es decir, los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, en forma unánime concedieron el amparo liso y llano de la Justicia Federal a favor del ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Enrique Lara González, ya que los agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado no pudieron probar que existió un plan preconcebido y un reparto de las tareas en el brutal asesinato.

Enrique Lara González, ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán fue procesado por ser presuntamente el coautor material del asesinato de Felipe de Jesús Triay Peniche.

Sin embargo, al cierre de la semana, los Magistrados Pablo Jesús Hernández Moreno, Luisa García Romero y Jorge Enrique Edén Wyner García, decidieron otorgarle el amparo.

En dicho caso también se resolvió la culpabilidad de uno de otro de los imputados, el también psiquiatra Pablo Santos García Rodríguez.

Los magistrados dijeron que luego de haber analizado el proyecto del juicio de amparo promovido por el quejoso Lara González a través de sus defensores, destacaron ser competentes para resolver en el recurso de amparo directo.

Afirmaron que tras analizar las constancias que obran en el expediente y por unanimidad de votos, le concedieron a Lara González el amparo y protección de la Justicia de la Unión.

Es decir, quedó libre de cualquier detención ya que se encontraba escondido y prófugo ante la orden de aprehensión que pesaba en su contra y que ahora quedó sin efecto como consecuencia del amparo concedido.

Es el segundo caso de la FGE, en menos de un año, que echa para atrás la justicia federal. El otro fue el de la muerte del joven turista, José Guillermo Ascencio Lara, quien falleció electrocutado en un cuarto de hotel de Progreso el 22 de abril de 2014.

La versión oficial de la Fiscalía General del Estado fue que José Guillermo había tocado los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicados frente al balcón de su recámara. Y por lo tanto, afirmaron que fue por su culpa que perdió la vida. Eximiendo al hotel, y claro, a su entonces propietario, Héctor José Navarrete Muñoz, director de la cadena de aeropuertos Asur.

José Guillermo Ascencio Lara, falleció electrocutado el 22 de abril de 2014 en el hotel Embajadores del Mar, ubicado en el municipio de Progreso, Yucatán, en circunstancias que fueron denunciadas por sus familiares quienes recientemente obtuvieron el amparo número 555/2017-II concedido por el Poder Judicial de la Federación en el que se ordena a la Fiscalía General del Estado y al fiscal, Ariel Aldecua Kuk, reabra el caso, investigue y dicte otra resolución contraria al dictamen de no acción penal para los implicados.

Madruguete de senadores yucatecos: aprueban censura en internet con el pretexto de los derechos de autor

Los senadores yucatecos del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón, Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruíz,  votaron en bloque a favor de la censura. Cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comun
Leer Noticia

Aprueban ley en el Congreso para supuestamente apoyar a los pescadores

En la sesión ordinaria de este martes, previamente rindió compromiso constitucional como diputado suplente, José Montalvo Lara, en sustitución de Jazmín Villanueva Moo
Leer Noticia

En memoria de Efraín Calderón Lara por Mario Mex Albornoz

En alguna ocasión, gente cercana a Efraín Calderón Lara me comentó que en su momento el propio Heberto Castillo lo invitó a conformar un partido político nacional que posibilitara la democratización de México
Leer Noticia

Fernando Xacur García, único ciudadano registrado para aspirar a la alcaldía de Mérida por Morena

Morena aclara en un comunicado respecto a la información falsa de la candidatura de la senadora Angélica Araujo Lara por dicho partido, que se tratan de rumores que buscan desinformar o confundir a la ciudadanía.
Leer Noticia