La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

El Papa Francisco señala la devastación del Amazonas por intereses petroleros, madereros y mineros

226

VISITAS
El Papa se fue con todo en el encuentro en el amazonas peruano con pueblos amazónicos contra la explotación y aniquilación natural, cultural, social por el neo extractivismo petrolero y maderero

Redacción.- El Papa Francisco en la Amazonia peruana denunció al neo extractivismo, la fuerte presión de los grandes intereses económicos que buscan apoderarse del petróleo, la madera, así como la trata y la minería ilegal:  "La Amazonia, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos", afirmó en su encuentro con pueblos indígenas de la región de la selva amazónica.

Francisco mantuvo un encuentro con habitantes de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad emplazada en medio de la selva y denunció que “probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”. “Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural”, añadió.

Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia: Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entre otros. También veo que nos acompañan pueblos procedentes del Ande que se han venido a la selva y se han hecho amazónicos. He deseado mucho este encuentro. Quise empezar por aquí la visita a Perú. Gracias por vuestra presencia y por ayudarnos a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de esta tierra. Un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, y se hacen eco las palabras del Señor a Moisés: «Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa» (Ex 3,5), dijo el Pontífice.

Al hablar ante 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonía que "nunca estuvieron tan amenazados como ahora" y pidió defender la región "de los nuevos colonialismos", en un encuentro en Puerto Maldonado en su primer día de actividades en el país.

“La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas. Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles. Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

"Francisco querido, la selva está contigo", le cantaban los pobladores en el breve recorrido que hizo en papamóvil.

En un fuerte mensaje en defensa del medio ambiente en la selva peruana, el papa Francisco aseguró hoy que "probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", en su discurso.

Paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? [...] No nos hagamos los distraídos ni miremos para otra parte. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!».[2]

El Papa también denunció la minería ilegal: “Paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? [...] No nos hagamos los distraídos ni miremos para otra parte. Hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!».[2]

En momentos de crisis pasadas, ante los diferentes imperialismos, la familia de los pueblos originarios ha sido la mejor defensa de la vida. Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único… y débil. Escuchen a los ancianos, por favor. Ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida. No nos olvidemos que «la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal».[3] Y la única manera de que las culturas no se pierdan es que se mantengan en dinamismo, en constante movimiento. ¡Qué importante es lo que nos decían Yésica y Héctor: «queremos que nuestros hijos estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestras lenguas, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral»!

Vídeo Dionisio Meade, papá de Pepe Meade, en el Club Libanés de Mérida con empresarios de filiación priista

¿Pasando la charola?
Leer Noticia

Anuncia el Papa la creación de 14 nuevos cardenales en concistorio en el Vaticano: hay uno mexicano

Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa.

Leer Noticia

34 obispos de Chile ofrecen su renuncia al Papa Francisco en Roma por abusos sexuales

La reunión de esta semana tuvo lugar tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, quien fue designado por el Papa en 2015 pese a acusaciones de que había encubierto abusos sexuales
Leer Noticia

El Papa se reunirá en el Vaticano a puertas cerradas con obispos chilenos para afrontar la grave crisis de pérdida de confianza por abusos

En Chile, la opinión pública, la feligresía, sigue con sumo interés y atención esta reunión que debe dar respuestas inequívocas a la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia chilena.
Leer Noticia