La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Corrupción y caso Odebrecht muestra de que la política en América Latina está en crisis: Papa Francisco

165

VISITAS
El Papa Francisco advirtió el domingo, en el cierre de su visita por Chile y Perú, que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción

Redacción.- La corrupción del caso de la transnacional brasileña Odebrecht (con ramificaciones en México que no han sido investigadas) fue mencionado por el Papa Francisco durante un diálogo con obispos peruanos como parte de su gira por ese país andino.

El Papa hizo mención de la constructora brasileña Odebrecht, la que ha admitido el pago de sobornos a numerosos funcionarios de varios países incluido México, como un ejemplo de la avaricia y corrupción que azota a toda América Latina.

“Creo que la política está en crisis, muy en crisis, en América Latina por corrupción”, afirmó. “Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita”, dijo el Pontífice.

El Papa Francisco advirtió el domingo, en el cierre de su visita por Chile y Perú, que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción, con una política “muy enferma” en la mayoría de los países de la región.

El viernes, con el presidente Pedro Pablo Kuczynski sentado a su lado, el religioso argentino pidió un mayor compromiso en Latinoamérica para combatir la corrupción, a la que calificó de “virus social” que infecta los cimientos de la democracia en la región.

El entramado del caso Odebrecht, que ha causado estragos entre las clases políticas de todo América Latina, también está presente en México. Como se sabe, Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera estatal, Pemex, está entre las figuras que recibieron sobornos de la constructora brasileña cuando coordinaba la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación, Lozoya habría recibido 10 millones de dólares como soborno, y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012, cuando todavía estaba en la campaña de Peña Nieto.

“Lozoya se había vuelto uno de los líderes del comité de campaña, razón por la cual probablemente sería una persona influyente en la administración pública del país” de ser electo Peña Nieto, declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, a las autoridades brasileñas, según O Globo.

Anuncia el Papa la creación de 14 nuevos cardenales en concistorio en el Vaticano: hay uno mexicano

Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa.

Leer Noticia

34 obispos de Chile ofrecen su renuncia al Papa Francisco en Roma por abusos sexuales

La reunión de esta semana tuvo lugar tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, quien fue designado por el Papa en 2015 pese a acusaciones de que había encubierto abusos sexuales
Leer Noticia

El Papa se reunirá en el Vaticano a puertas cerradas con obispos chilenos para afrontar la grave crisis de pérdida de confianza por abusos

En Chile, la opinión pública, la feligresía, sigue con sumo interés y atención esta reunión que debe dar respuestas inequívocas a la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia chilena.
Leer Noticia

Papa Francisco se reunirá en el Vaticano con víctimas chilenas de abusos sexuales en un encuentro clave de su pontificado

El Pontífice argentino rectifica. Sorprende y da un giro para afrontar la crisis de credibilidad de la Iglesia católica
Leer Noticia