La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La utopía rolandista, más promesas y el sueño del poder transexenal por Eduardo Lliteras Sentíes

180

VISITAS
Es una promesa de desarrollo para todos, partiendo de la base de que algunos hacen muy buenos negocios en el Estado y de que, según el manipulado Coneval, las cifras de pobreza extrema disminuyen

Ya se sabe que prometer no empobrece. Y más en política, donde las promesas se hacen en base al dinero de los demás, de los ciudadanos, que además pagan todos tus “bots” para que te aplaudan en la  trasmisión en vivo vía “Facebook”.

Mantener en el poder a su grupo político a través de promesas, eso es lo que nos propuso sustancialmente el gobernador Rolando Zapata, además del anuncio de efecto de sus ocho acciones en los próximos meses electorales realizado precisa –y no casualmente- en el corazón de las pre campañas. Por si había duda de que el candidato en campaña permanente, siempre ha sido él. Y que los demás, son lo de menos.

La falta de voces críticas, claro, añade e impide al gobernador escuchar otra versión distinta a ese monólogo que él quiere ver convertido en su “legado”, cual Carrillo Puerto, del Siglo XXI. Pero ya se sabe que a las palabras, se las lleva el viento, y las obras de los hombres son perecederas, y más las de nuestros gobernantes. A lo sumo, dejan en la memoria una placa mohosa, que carcome la humedad voraz de Yucatán, sin misericordia. Así pasan los gobiernos y sus personeros, los que acaban quizá en Cuba, quizá en alguna hacienda bajo la sombra de una frondosa ceiba.

El gobernador Rolando Zapata Bello y su grupo en el poder, pretenden seguir manteniendo las riendas tras el trono en el futuro a través de la promesa de un “futuro brillante” para Yucatán, sin pobreza extrema, y de crecimiento e igualdad. Nada menos, esa es la utopía rolandista, basada en el consenso empresarial y de los factores del poder real, a través del crecimiento de los buenos negocios y del control de la inseguridad que devora al país. Para el resto de la población, buenas promesas para los próximos 5 o 10 años, asegurando que se han puesto los cimientos de un mejor futuro, y de que todo estará mejor, porque él lo dice, gracias al capitalismo de cuates e invitados extranjeros al convite.

Hay que ir por más a través del “Proyecto Yucatán”, de consolidarlo, en los próximos 5 o 10 años, advirtió el gobernador anticipando que el grupo que lo aupó en el poder seguirá gobernando junto con él en los próximos dos sexenios.

Es una promesa de desarrollo para todos, partiendo de la base de que algunos hacen muy buenos negocios en el Estado y de que, según el manipulado Coneval, las cifras de pobreza extrema disminuyen a niveles históricos en Yucatán.

El gobernador buscó convencer al electorado joven con promesas: hoy podemos decirles a los jóvenes que confíen en su futuro porque están llegando más empresas y mejores empleos mejor pagados, dijo.

Y claro, prometió acabar con la pobreza extrema, algo que prometió también en su momento el presidente Enrique Peña Nieto: hoy podemos plantearnos nuevos retos, si hemos logrado reducir la pobreza extrema a su mínimo histórico, si mantenemos este ritmo en 10 años podríamos erradicarla por completo cumplir con la aspiración de justicia social de Alvarado y Carrillo Puerto, sentenció el nuevo profeta de la justicia social de Yucatán.

Esa es la utopía con la que se despide Rolando Zapato Bello, en uno de los estados más pobres del país y de una de las regiones del planeta con mayor desigualdad, sometida a graves problemas ambientales por el crecimiento económico y el modelo económico depredador.

La realidad es que empezó la inapelable cuenta atrás para irse de Palacio de Gobierno, según reconoció: restan 252 días para el fin de mi administración, dijo.

Eso sí, gesticulando con fuerza, aseguró que este no es un año de salida, ni para mantener las inercias, ya que es un año electoral. Y no pueden bajar la guardia, ni mucho menos el monitoreo a través de Hacking Team y en los retenes.

La utopía rolandista, “el ideal de la realidad”, pasa por mantener su legado, el “Proyecto Yucatán”, el que según aseguró ha dado pasos firmes hacia el ideal de un desarrollo equilibrado, en el que la economía crece y la pobreza disminuye. Nada menos.

Por si fuera poco, recordó que fue nombrado el mejor gobierno subnacional en la aplicación eficiente del presupuesto según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y claro, concluye su gobierno con la misma retórica con la que lo inició en materia de lucha feroz a la corrupción.  Dijo que se han dado pasos firmes para combatir la corrupción con la constitución del sistema estatal anticorrupción, el que aseguró, es un sólido andamiaje jurídico construido a través del diálogo con la sociedad civil. Esto le dará mayor certeza al proceso de rendición de cuentas, según aseguró, aunque el que tendrá certeza será él y su gobierno, tras el nombramiento de Entique Goff Ailloud como fiscal anticorrupción.

Por supuesto, no podía dejar pasar la oportunidad para influir con su opinión, sobre en quién deben depositar su confianza en 2018, los yucatecos: será un año en el que el pueblo de Yucatán y México tomarán importantes decisiones en la conformación de sus instituciones para el futuro inmediato a través de un profundo ejercicio de reflexión consigo mismo, dijo.

Y advirtió: yo, como yucateco que quiere a su tierra, estoy seguro que la gran sabiduría de nuestro pueblo sabrá tomar las decisiones que nos mantendrán en el rumbo; con el rumbo de un modelo con un desarrollo, exitoso, paz social, y de eficaz abatimiento de los factores de pobreza. Es decir, voten por mí y mis pupilos.

Eso sí, prometió que garantizará en todo lo que a él compete que el proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley. ¿Será así? Está por verse.

A lo largo de su “quinto informe” el gobernador no paró de hacer declaraciones que no tienen respaldo en la realidad, como la afirmación de que en Yucatán, sus habitantes saben qué se hace con su dinero.

El resto se le fue en frases que no dejan lugar a la duda respecto a su respaldo a sus dos candidatos a la gubernatura y a la alcaldía: al ex secretario de la Sedesol y al actual secretario de educación. Por ejemplo, en materia de lucha a la pobreza aseguró que pasamos del lugar 9 al lugar 13 en la medición de la pobreza extrema. La pobreza nos sigue lacerando pero díganme ustedes si nos vamos por el camino correcto, aseguró.

Y exultante afirmó: estos son resultados históricos. Igual con la educación: somos el cuarto estado en reducción de población con rezago educativo. La cobertura es del 100 por ciento en Yucatán, afirmó.

Tu candidato no levanta, revira Raúl Paz a Rolando Zapata / Aumentó deuda de Yucatán en 600 % dice Rogerio Castro

El gobernador Rolando Zapata acudió a un programa radiofónico a decir que los programas sociales se acabarían si gana la oposición en Yucatán. Lo dijo en pleno proceso electoral. ¿Y el INE, el IEPAC?
Leer Noticia

Vídeo El gobernador mete las manos en el proceso electoral: oposición cancelaría programas sociales, dice

Entrevistado por la periodista Wendy Aguayo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hizo alusión a la cancelación de los programas sociales en caso gane la oposición en el estado. Es decir, Mauricio Vila
Leer Noticia

Vídeo La vídeo vigilancia no ha cesado de crecer con Rolando Zapata

Más cámaras instaladas. No dicen nada, eso sí, de los equipos adquiridos a Hacking Team
Leer Noticia

Al gobernador Rolando Zapata Bello se le olvidó el transporte por Eduardo Lliteras Sentíes

Es uno de los grandes, cruciales temas, de infraestructura, al que simplemente dejó como lo recibió, es decir, peor, porque se acumularon a lo largo de su sexenio todas las taras de ese monstruo
Leer Noticia