La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Candidata zapatista Marichuy denuncia asalto por sujetos fuertemente armados

205

VISITAS
Según lo que dijo su equipo el hecho ocurrió en un tramo entre los pueblos de Tepalcatepec y Buenavista ubicados en la región de Tierra Caliente en 

Redacción.- El equipo de precampaña de la candidata zapatista "Marichuy" informó que “sujetos fuertemente armados en dos camionetas pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”.

Según lo que dijo su equipo, el hecho ocurrió en un tramo entre los pueblos de Tepalcatepec y Buenavista ubicados en la región de Tierra Caliente caracterizada por la violencia y la presencia de grupos del crimen organizado que desde hace tres décadas dominan la zona.

Además, el equipo exigió garantías de seguridad para la caravana y para los periodistas que cubren el recorrido, así como también el esclarecimiento de los hechos, informó la agencia Apro.

En un comunicado oficial se afirma lo siguiente:

El día de hoy por la mañana la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio se encontró con la Comunidad Nahua de Santa María Ostula en territorio recuperado de las manos del crimen organizado, quien saqueaba las maderas preciosas y minerales dentro del territorio indígena. Durante el festivo y multitudinario encuentro nos dimos cuenta de que Ostula es una comunidad libre, segura, donde la policía comunitaria cuida al pueblo, creciendo la resistencia en contra del despojo capitalista.

Cuando la caravana se dirigía a Paracho, habiendo salido apenas de los límites del municipio de Tepalcatepec, ya fuera del territorio bajo resguardo de la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de Autodefensa que se articulan con ella, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, mismos que han cubierto desde un inicio el recorrido del CIG y su vocera, fue interceptado y arrinconado por una camioneta HONDA CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre. Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente.

Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno. Sabemos que la intención del crimen organizado en contubernio con el gobierno es crear un clima de miedo y terror.

Ante estas agresiones hacemos responsables del ataque a los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto, al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos.

Reconocemos la labor que las y los periodistas independientes realizan, sobre todo quienes acompañan la caravana, ya que han sido fundamentales para visibilizar nuestro caminar y nuestros dolores. Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa.

En esta construcción que busca el CIG, vamos juntos de la mano con las personas que extienden la palabra de los Pueblos indígenas en resistencia de manera honesta.

José Manuel López le dice a AMLO que Concanaco está dispuesto a trabajar con quien sea que gane la presidencia

Leer Noticia

Vídeo Agradece López Obrador apoyo de Belinda: ese apoyo sí se ve, dice

Leer Noticia

Muchos de los que iban a votar por Margarita Zavala lo van a hacer por nosotros dice Obrador

Calderón convirtió al país en un cementerio, entonces, eso les pesa mucho, trae ese problema de conciencia, pero no es conmigo
Leer Noticia

Salario mínimo, inversión, finanzas sanas, competitividad y paz, compromisos de Ricardo Anaya ante COPARMEX

AMLO no será presidente, asegura durante el Foro Diálogos Manifiesto México
Leer Noticia