La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Quiero ser gobernador de Yucatán para que podamos sacar a Yucatán del rezago, de la pobreza: Mauricio Vila

84

VISITAS
Respecto a la educación comentó que miles de jóvenes yucatecos ven cortado su sueño de estudiar porque se encuentran con que no hay cupo en la Universidad Autónoma de Yucatá

Eduardo Lliteras Sentíes.- “Quiero ser gobernador de Yucatán para que podamos sacar a Yucatán del rezago, de la pobreza en la que se encuentran muchos municipios”, dijo el pre candidato a la gubernatura por la alianza PAN-MC, Mauricio Vila Dosal,  quien subió el tono de su precampaña con panistas durante su maratónica gira por los municipios del interior del Estado como pudimos comprobar de primera mano, en el municipio de Baca. Mauricio Vila Dosal, además de su lema “Yucatán merece más”, ahora habla de ese “Yucatán con el que no nos podemos acostumbrar” porque el gobierno del Estado incumple con contratar médicos, enfermeras, comprar medicinas, entregar apoyos al campo o dotar de recursos suficientes para que los jóvenes encuentren cupo en la universidad pública.

 

El ex alcalde con licencia tenía previsto llegar primero a Motul pero por lo abultado de su agenda canceló ese día y se siguió a Baca, donde tras visitar una unidad de producción agrícola de hortalizas acudió a saludar a los panistas del comité municipal del PAN. Fue allí donde lo encontramos.

 

Sin mucho preámbulo, Vila Dosal les preguntó dónde se atienden para casos de enfermedad, a lo que los lugareños dijeron: Motul o Mérida porque en Baca simplemente no hay dónde acudir ante cualquier enfermedad o problema de salud.

 

-“¿Hay las medicinas que necesitan?”, les preguntó, a lo que vino un coro de -“nooooo”—.

 

-“Y cuando no los pueden atender en Motul, adónde les llevan?”, volvió a preguntar.

 

-“A Méridaaa”, fue la respuesta.

 

-“Y allá, ¿cómo les va?”

 

-“Maaaaaal”, le dijeron en coro.

 

“Les voy a decir algo. Tanto en el Seguro Social de Motul como también en el hospital O´Horán, hay excelentes doctores, hay excelentes enfermeras que hacen un gran esfuerzo por hacer su trabajo. Y un doctor solamente tiene dos ojos, dos manos y dos piernas, y tiene una fila de 250 pacientes que atender”, añadió Mauricio Vila.

 

Y explicó: “El otro día estaba platicando con una enfermera del Hospital San Carlos de Tizimín; su turno es de ocho horas, a veces la hacen trabajar 24 horas y a veces 36 horas sin descanso. El reglamento dice que una enfermera debe atender a cuatro pacientes, y a veces atienden hasta 16 pacientes por enfermera. Eso no es culpa de los doctores, eso no es culpa de las enfermeras, eso es culpa del gobierno del Estado que no está contratando los doctores suficientes para atenderlos. Eso es culpa del gobierno del Estado que no compra las medicinas suficientes para que nuestros hijos se curen cuando se enfermen”, afirmó.

 

Lo mismo hizo respecto a la condición del campo en Baca. Volvió a preguntar y hubo respuestas, en coro, de que las cosas no están del color de rosa del reciente Informe del gobernador Zapata.

 

-“ ¿Hay apoyos para el campo?”

 

-“Nooooo”, volvieron a responder los panistas sentados en círculo alrededor del candidato.

 

“Miren, les voy a decir una cosa. Estaba yo platicando con unas personas en unidades agrícolas en Muna, Tixmehuac, Tzucacab, en la comisaría de Baca, y cuando les pregunta, si tienen apoyor para el campo me dicen no hay apoyo. El único apoyo cuando llega es el peso a peso. El peso a peso es que hay que poner el 50 por ciento del apoyo. Pero nosotros somos campesinos, me dicen, nosotros lo que ganamos lo utilizamos para poder alimentar a nuestras familias, cómo voy a poner yo el 50 por ciento por adelantado”, dice Vila Dosal.

 

Pero luego, me dicen los campesinos, afirma el pre candidato panista, “nos organizamos, pedimos prestado, empeñamos y logramos poner nuestro peso a peso, pero luego los apoyos no llegan a tiempo; de qué me sirve el fertilizante cuando la cosecha ya se murió. Ese es el Yucatán con el que no nos podemos acostumbrar”.

 

Respecto a la educación comentó que miles de jóvenes yucatecos ven cortado su sueño de estudiar porque se encuentran con que no hay cupo en la Universidad Autónoma de Yucatán: “quieren seguir estudiando pero ven cortadas todas sus posibilidades”.

Es hora de que el campo yucateco florezca y dé frutos, dice Vila Dosal

Necesarias y urgentes acciones concretas y puntales para hacer frente a la «sequía» del conformismo
Leer Noticia

Mauricio Vila, un hombre de palabra, afirman

Fomentar la creación de espacios para el esparcimiento y la seguridad de las familias yucatecas
Leer Noticia

Vila Dosal reitera que es necesario garantizar un hogar digno para todas las familias yucatecas

En su recorrido por Telchac, la familia Chuc Chuc recibió en su hogar a Vila Dosal. Ahí la señora Julia, de 70 años de edad expresó que en su hogar viven 7 personas que se acomodan en unos cuartos
Leer Noticia

Mauricio Vila impulsa el emprendimiento, dicen

Reconocen como acierto de su gobierno  la creación del Centro Municipal de Emprendedores

 

Leer Noticia