La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Estados Unidos primero, significa todo, menos comercio justo dice Xinhua

183

VISITAS
Con la consigna del libre comercio, Estados Unidos estuvo alguna vez comprometido a promover un sistema de libre comercio mundial y disfrutó las ventajas de ser el centro.

Redacción / Xinhua.- Como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tituló "Estados Unidos primero" (America First) su debut presidencial en Davos, pero ¿conducirán sus esfuerzos al comercio justo que pide?

De su discurso de unos 15 minutos, Trump dedicó 12 minutos a hablar de la próspera y lucrativa economía estadounidense que ha florecido bajo su política de Estados Unidos primero.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado el enorme déficit comercial con países como China una injusticia causada por el libre comercio.

Sin embargo, la razón detrás del déficit es compleja. La complementariedad entre socios económicos y la estructura económica de los países son factores que contribuyen al déficit. Responsabilizar a los demás y no asumir la culpa propia no es justo ni objetivo.

Por otra parte, para juzgar si existe un comercio justo, uno no debe concentrarse sólo en el volumen comercial, sino también en los beneficios reales. Por ejemplo, a través del libre comercio, los estadounidenses adquieren más productos de alta calidad a un bajo precio y las compañías de Estados Unidos obtienen más ganancias al invertir en países con ventajas comparativas.

Un estudio mostró que el comercio chino-estadounidense ayuda a las familias de Estados Unidos a ahorrar un promedio de 850 dólares al año. ¿Desde qué perspectiva esto es injusto?

Con la consigna del libre comercio, Estados Unidos estuvo alguna vez comprometido a promover un sistema de libre comercio mundial y disfrutó las ventajas de ser el centro.

Pero en esta nueva era, ante el auge de las economías emergentes, Estados Unidos opta por alejarse del comercio justo y adoptar una política de Estados Unidos primero, lo que deja de lado su debida responsabilidad internacional.

Estados Unidos primero encumbró a Trump a la presidencia, pero podría resultarle contraproducente ante el comercio con sus socios. Defender un comercio justo teniendo la política de Estados Unidos primero como prioridad es como darse un balazo en el pie.

El primer aniversario de Trump en el cargo llegó con el cierre del gobierno de Estados Unidos y si el país continúa blandiendo su martillo proteccionista de Estados Unidos primero, enfrentará una crisis cada vez más severa y más profunda.

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda financiera y a México con militarizar y cerrar la frontera por caravana migrante

Fotos: Vía redes sociales
Leer Noticia

El Meme del Día ... Encargado de Negocios de Trump visita Mérida

Leer Noticia

El New York Times rebela que la administración Trump se ha reunido con militares venezolanos dispuestos a realizar un golpe de Estado

Leer Noticia

Gobierno de EPN oculta a productores de leche términos del acuerdo con Trump

Leer Noticia